Varios testigos del juicio por el crimen de Los Lirios aseguran que la víctima quería separarse y que el matrimonio "estaba roto"
La posible crisis de la pareja ha sido el centro de esta tercera sesión de un juicio que se alargará hasta el 31 de octubre

Varios testigos del juicio por el crimen de Los Lirios aseguran que la víctima quería separarse y que el matrimonio "estaba roto" (2025-10-22)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Este miércoles ha continuado el juicio por el crimen de Los Lirios que determinará si a Mercedes la mató su marido en 2020. En esta tercera sesión, mucho más enfocada a desgranar cómo era la relación del matrimonio, varios testigos han declarado que el matrimonio estaba roto y que la víctima había intentado separarse en varias ocasiones.
Si se llevaban bien, si es significativo que durmieran en habitaciones separadas o si la víctima tenía relación con su familia. Sobre estos asuntos ha girado esta jornada centrada en escuchar a aquellos más cercanos para dilucidar algo básico y relevante para un caso como este: si el matrimonio se llevaba bien o si había problemas. La sobrina de la víctima y una amiga muy cercana aseguran que conocían el deseo de Mercedes de poner fin a su relación, pero que "se sentía cobarde" por no ser capaz de materializarlo. Por el contrario, un amigo del acusado que afirma haber tenido mucho contacto también con la víctima, insistía en que jamás los vio discutir y que eran un matrimonio como cualquier otro.
Más información
La relación de la víctima con su familia
Testimonios contrarios como las ideas perseguidas por acusación y defensa. Unos refieren a una estrecha relación entre la víctima y su familia, y otros a una nula relación donde el acusado habría sido el único en preocuparse por ella y cuidarla cuando se quedó convaleciente por un accidente laboral. Otro testimonio destacado ha sido el de la vecina de ambos, que asegura haber escuchado un grito el día del asesinato.
Extracción de datos móviles no concluyentes
Otra línea de investigación que se ha seguido este miércoles corresponde con las líneas telefónicas del acusado. Cambió de móvil un mes antes del asesinato y de nuevo quince días después. La fiscalía ha resaltado la rareza de ese cambio tan seguido, mientras la defensa se acogía a que esa investigación no fue capaz de colocar al acusado en el momento y el lugar del crimen.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




