Actualidad
ACCIDENTE DEL YAK-42

El jefe militar muerto en Turquía denunció por dos veces los vuelos fletados por Defensa

Madrid

El jefe del contingente español en Afganistán, José Ramón Solar, teniente coronel fallecido en el accidente de Turquía, remitió no uno, sino dos informes, el 14 de enero y el 14 de mayo, denunciando los aviones que fleta el Ministerio de Defensa.

Según publica el diario El País, que ya difundió íntegramente el informe que el pasado 14 de enero remitió el jefe del contingente español a sus superiores en España, José Ramón Solar envió un segundo informe el 14 de mayo, doce días antes de morir al estrellarse en Turquía el Yakolev 42 en el que regresaban a nuestro país.

Más información

Ese segundo escrito se refería a un avión Ilyushin de procedencia soviética, que trajo de regreso a Villanubla a una primera tanda del contingente bajo su mando. Según fuentes militares, el Il-76 llegó a Kabul sin combustible, por lo que hubo que improvisar un trasbordo de queroseno desde otro aparato en una zona apartada del aeropuerto, bajo la mirada atónita de los soldados que debían embarcar en el avión.

TRILLO LO IGNORABA

Fue a este segundo informe al que aludió de pasada el ministro de Defensa, Federico Trillo, durante su comparecencia del miércoles último en el Congreso. Tras enfatizar que ni él, ni el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ni los jefes de los tres ejércitos habían recibido denuncia alguna sobre los 44 vuelos contrastados a través de la agencia NAMSA de la OTAN. Aludió a "la única queja recibida con anterioridad al accidente, referente a un avión Ilyushin, que venía firmada, en nombre de los que participaron en aquel vuelo de Kabul a Villanubla el 14 de mayo pasado, por el propio teniente coronel Solar".

Según la versión del ministro, Solar se limitaba en este segundo informe, a denunciar en el escrito "el gran retraso de cinco horas que se había generado por problemas al repostar y también criticaba, con mayor dureza quizá, los trámites policiales aeroportuarios de entrada en territorio español a los que habían sometidos él y los efectivos de su unidad".

Según afirma El País, un portavoz oficial del Ministerio de Defensa aseguró ayer que Federico Trillo no tenía conocimiento del informe del 14 de enero, y por eso no lo mencionó en el Congreso, donde se refirió al del 14 de mayo.

INFORME POSTERIOR

Además de esta segunda queja del teniente coronel José Ramón Solar, hay que destacar que el departamento que dirige Trillo-Figueroa aseguró ayer que "el Estado Mayor de la Defensa dispone de un informe del jefe de uno de los contingentes en Afganistán en el que alaba las condiciones en las que se produjo su traslado y el del personal bajo su mando, precisamente es este mismo TriStar". Este informe se ha elaborado después del accidente a petición del ministro de Defensa. El único jefe que informó antes del siniestro fue el fallecido José Ramón Solar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00