El precio del AVE se dispara
La mala planificación y los cambios de trazado explican el crecimiento de los gastos
Madrid
La mala planificación de los proyectos y los cambios continuos de trazados han disparado el precio del AVE que unirá Madrid y la frontera francesa. Según "El Periódico de Catalunya", el coste se ha incrementado un 38%. En cifras absolutas, 2.500 millones de euros (416.000 millones de pesetas).
Más información
- Fomento reconoce un desvío en el precio del AVE mucho menor del publicado
- El PP impide la comparecencia de Cascos en el Congreso para informar del "sobrecoste" del AVE Madrid-Lleida
- El AVE a Lleida se retrasa de nuevo
- Pujol atribuye los retrasos en el AVE a las concesiones de Fomento
- El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en las subcontrataciones de la obras del ADIF y el GIF entre 2003 y 2005
El gran proyecto ferroviario del Gobierno tenía un presupuesto inicial, en 1996, de 6.611 millones de euros, según los documentos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Ahora, un informe al que ha tenido acceso el diario revela que, a fecha del pasado 30 de mayo, "la estimación del presupuesto para el total de la línea asciende a 9.119 millones de euros (más de un billón y medio de pesetas).
El Ministerio de Fomento y el GIF, desde 2001, según el diario, suprimió cualquier referencia pública a los costes globales de los trabajos. Sin embargo, un informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas en julio del año pasado sobre todas las adjudicaciones efectuadas por el GIF en los años 1999 y 2000 ya recogía el incremento de los gastos.
El dictamen del máximo órgano fiscalizador advertía hace un año de que un gran número de contratos se estaban modificando al alza por deficiencias en los proyectos. El tribunal cita, por ejemplo, el contrato de accesos a la estación de Lleida que, tras sufrir varias modificaciones, pasó de 5.169 a 5.950 millones de pesetas (de 31,06 a 35,76 millones de euros).