El AVE a Lleida se retrasa de nuevo
Renfe da por perdida la campaña alta de verano
Madrid
El AVE Madrid-Lleida se retrasa de nuevo. La línea de alta velocidad no funcionará en la temporada alta de verano porque el suministrador del sistema de seguridad Ansaldo-Cobra ha solicitado por escrito al GIF un nuevo aplazamiento, hasta el 31 de julio.
Ansaldo necesita ese nuevo aplazamiento para poner a punto el sistema de seguridad, según publica en su edición de hoy el diario Cinco Días. La comprobación posterior de los equipos y las pruebas con trenes de la interacción de todos los sistemas que equipan la vía impedirán que la línea pueda abrirse antes de septiembre.
Más información
Tras incumplir la última fecha comprometida para poner a punto el sistema, el pasado 31 de mayo, el nuevo calendario asegurado por escrito por estos proveedores para resolver todas las anomalías pendientes es el 31 de julio, según fuentes cercanas a este consorcio empresarial citadas por el diario económico.
El nuevo calendario propuesto por el grupo italo-español para superar las 52 deficiencias detectadas en mayo ha sido remitido por Ansaldo-Cobra recientemente, y en él se incluyen varios hitos de ejecución gradual de los trabajos. Fuentes oficiales del GIF y Ansaldo han declinado confirmar la existencia de este nuevo documento.
PERDIDA LA CAMPAÑA DE VERANO
En todo caso, en el ente público persisten las dudas sobre el cumplimiento efectivo del nuevo compromiso anunciado por Ansaldo-Cobra dado el rosario de incidentes que arrastra el proyecto, adjudicado a este consorcio por el ex ministro Rafael Arias-Salgado y bloqueado y ratificado después por su sucesor, Francisco Álvarez-Cascos.
Renfe considera prácticamente perdida la posibilidad de explotar la nueva línea en la temporada alta de verano puesto que una vez recibida formalmente la obra ejecutada por Ansaldo-Cobra, la compañía tendrá que realizar sus pruebas de circulación y la puesta a punto del servicio.
La inauguración del AVE ha sufrido cinco aplazamientos:
- 12 de octubre de 2002:
Rafael Arias-Salgado fija esa fecha para inaugurar el tramo Madrid-Lleida.
- 20 de diciembre de 2002:
Fomento propuso ese día a la Casa Real para hacer el viaje inaugural.
- Febrero de 2003:
Fomento y el GIF organizan viajes promocionales del AVE que resultan un fracaso.
- 31 de mayo de 2003:
El GIF y Ansaldo pactan esa fecha como límite para solventar los problemas de seguridad, para inaugurar el servicio en junio.
- 31 de julio de 2003:
Nueva fecha pactada por Ansaldo y el GIF para entregar la señalización de la línea.