Israel iniciará el lunes su retirada de la franja de Gaza
Después de que los grupos radicales palestinos anuncien un alto el fuego
El Ejército israelí tiene previsto retirarse de la franja de Gaza horas después de que los grupos radicales palestinos hagan público un alto el fuego, tal como han anunciado. Mientras, Condoleezza Rice, la asesora para Asuntos de Seguridad Nacional de EEUU, ha iniciado una visita a la región para apuntalar el proceso de paz, que se encuentra en uno de sus momentos más decisivos.
La retirada israelí comenzará en los sectores reocupados en el norte de la franja de Gaza, cerca de la colonia de Netzarim (centro), y alrededor de Gush Katif, un grupo de asentamientos judíos en el sur, precisó la radio pública israelí.
Más información
La emisora, que citó a "altos responsables", indicó que la evacuación de la ciudad de Belén (Cisjordania) tendrá lugar poco después de la retirada de la franja de Gaza, sin precisar la fecha.
Las autoridades hebreas hablarán este domingo con los responsables palestinos sobre los detalles de la retirada de la franja de Gaza. No obstante, la radio subrayó que "si los palestinos no respetan sus compromisos y no impiden que se organicen ataques y atentados antiisraelíes a partir de los sectores evacuados, el Ejército israelí se sentirá libre de actuar contra las organizaciones terroristas".
MIEDO A LOS GRUPOS INCONTROLADOS
Por su parte, la radio militar señaló "la inquietud de los responsables militares, que temen que bandas de terroristas sin control que no obedecen a la dirección de las diversas organizaciones palestinas sigan cometiendo atentados".
El acuerdo sobre una retirada militar fue alcanzado el viernes durante una reunión en Tel Aviv entre el ministro palestino encargado de la seguridad, Mohamad Dahlan, y el general Amos Gilad, coordinador de las actividades israelíes en los territorios palestinos, en presencia del emisario norteamericano John Wolf.
El acuerdo prevé que los palestinos asuman la responsabilidad de los sectores evacuados. Estos se comprometieron a poner fin a los atentados antiisraelíes, a los disparos de cohetes y de obuses de mortero contra objetivos israelíes y a actuar a partir de las informaciones de inteligencia transmitidas por Israel para interceptar a los palestinos a punto de cometer atentados.
Por su parte, Israel se comprometió a permitir la libre
circulación de los palestinos en la franja de Gaza y a poner fin a sus operaciones de eliminación de palestinos, según los medios de comunicación judíos.
TREGUA
Por su parte, el movimiento de Arafat y su primer ministro, Abu Mazen, Al Fatah, junto al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica, anunciarán en las próximas horas una tregua en los ataques antiisraelíes, según declaró este sábado uno de los dirigentes de la Yihad Islámica, Mohamad Al Hindi.
"Pero esta tregua va acompañada de condiciones (para Israel), sobre todo el fin de los asesinatos, de las incursiones, de las agresiones y de la demolición de casas, así como la liberación de los presos (palestinos)", agregó.
Son precisamente la abundancia de condiciones por ambas partes y la posibilidad de que cualquiera considere incumplidas las obligaciones de la otra parte, renunciando al fin de la violencia, lo que aumenta la dificultad de culminar con éxito este proceso.
Precisamente para superar estas dificultades, Condoleezza Rice ha viajado a la región para entrevistarse con responsables palestinos e israelíes.