Hamas, Yihad y Al Fatah aceptan un alto el fuego
El fundador y mentor ideológico de Hamas, Ahmed Yasín, ha anunciado el acuerdo
Los grupos radicales palestinos Hamás, Yihad Islámica y Al Fatah han firmado un principio de alto el fuego, cuyo contenido harán público en dos días, y se lo han entregado al primer ministro palestino, Abu Mazen. El fundador de Hamas, Ahmed Yasín, ha anunciado el acuerdo.
La noticia se conoce poco después de que el ministro de Seguridad palestino anunciara que Israel podría retirarse de Gaza y Belén en "dos o tres días".
Más información
- Israelíes y palestinos se vuelven a reunir para hablar de seguridad
- Israel iniciará el lunes su retirada de la franja de Gaza
- La tregua en Oriente Próximo se retrasa 24 horas
- Mazen intensifica su colaboración con Hamás
- Hamas y la Yihad Islámica desmienten que hubiese un acuerdo para una tregua
- Israel frustra una tregua y Bush exige el fin de Hamás
- La mediación de Abu Mazen con los radicales fracasa de nuevo
Yasín ha informado hoy de que su organización ha dado su acuerdo a un alto al fuego (hudna) con Israel. "Hamas ha estudiado todo el desarrollo de las negociaciones y ha tomado la decisión de llamar a una tregua, es decir a una suspensión de la lucha" contra Israel, dijo el jeque Yasín a la prensa.
Yasín indicó que continúan las negociaciones con las demás facciones armadas para llegar a una acuerdo pactado por todas ellas.
El dirigente islámico, que fundó HAMAS en 1987, no dio a conocer desde què momento cesarán las actividades de su brazo armado, y dijo que la tregua dependerá de condiciones que no aclaró.
Desde la Yihad Islámica, el portavoz en Gaza, Mohamed al-Hindi, dijo que su grupo ha tomado la decisión de sumarse a la tregua y está "inclinado hacia la paz".
Por su parte, el diario israelí Haaretz informaba de que el texto del acuerdo de la tregua (hudna) por tres meses, negociado por Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de Al Aqsa, de Al Fatah, ya habría sido entregado al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abu Mazen).
De momento no había reacciones esta tarde de parte del Gobierno israelí al anuncio del líder espiritual de HAMAS antes de comenzar en ese país el día del descanso ritual judío (shabat).
El anuncio de Yasín se produjo horas despuès de una operación militar de Israel en una aldea palestina de la franja de Gaza en la cual perdieron la vida tres activistas de HAMAS y un civil, y tambièn un soldado israelí en un enfrentamiento armado con los militantes.
El brazo armado de Hamas -movimiento que goza de gran popularidad en la calle palestina- es considerado el principal entre las 13 facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí y contra los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.
Hamás, Al Fatá y la Yihad Islámica, así como otras facciones, discuten desde hace semanas una tregua desde la propuesta de alto el fuego con Israel presentada por el primer ministro palestino, Mahmud Abbas. Algunas de estas negociaciones tuvieron lugar en El Cairo bajo la mediación del jefe de los servicios de seguridad egipcio, Omar Suleiman.