Internacional
APLAZADA LA VISTA HASTA LA TARDE

El ex militar argentino Cavallo mantiene silencio ante Garzón

Ricardo Miguel Cavallo llegó esta mañana a España después de ser extraditado por México por los delitos de genocidio y terrorismo cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Cavallo no ha respondido a ninguna de las preguntas del magistrado.

El magistrado ha aplazado la comparecencia de Cavallo hasta las 17:00 horas de hoy, a fin de que tenga tiempo de leerse el auto de procesamiento. Si esta tarde Cavallo persistiera en su negativa a declarar, Garzón celebrará una vistilla para decidir si le envía a prisión incondicional.

Más información

El juez Baltasar Garzón comenzó a las once horas de esta mañana a tomar declaración indagatoria al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo en la sede de la Audiencia Nacional, en cuyo exterior se ha concentrado un gran número de medios de comunicación. El ex torturador ha guardado silencio durante el interrogatorio, según fuentes de la investigación.

Cavallo, conocido como "Sérpico" fue detenido en Cancún (México) en agosto de 2000 a petición de Baltasar Garzón, en relación con las desapariciones de opositores políticos en el país entre 1976 y 1983.

Cavallo llegó a las 9.40 horas en un avión de la Fuerza Armada española a la Base Aérea de Torrejón después de que las autoridades mexicanas autorizaran su extradición a España.

Desde la Base de Torrejón el procesado fue trasladado en un furgón policial fuertemente custodiado directamente hasta la Audiencia Nacional, adonde llegó a las diez menos diez de la mañana, según informó Carlos Iriart, portavoz de la acusación popular.

Iriart afirmó que durante la vistilla de hoy está previsto que Garzón informe a Cavallo de sus derechos, así como del auto de procesamiento, y que le pregunte si va a designar abogado o si por el contrario quiere que se nombre a uno de oficio.

Finalmente, y sobre las prisiones que podrían albergar a Cavallo en España, Iriart se mostró favorable a que éste sea trasladado a la cárcel de Alcalá Meco, donde, en su opinión, existen mayor seguridad.

Frente a la Audiencia Nacional, miembros de la Asociación Solidaria con el Pueblo Argentino desplegaron una pancarta con los colores de la bandera argentina y dos carteles con una foto de Cavallo bajo la cual se podría leer "Genocidio", a los que se sumó una decena de personas con pancartas con el lema "Justicia Universal para las víctimas de los genocidios".

Varios argentinos residentes en España repasan las sangrientas acusaciones contra Cavallo.

Carlos Iriart, portavoz de la acusación popular contra Miguel Cavallo: "Hay testimonios que le sitúan en secuestros, torturas y desaparición de personas".