Internacional | Actualidad
SHARON Y MAZEN NEGOCIAN LA "HOJA DE RUTA"

Israel podría permitir a Arafat viajar a Gaza

Se plantea liberar a los presos palestinos sin delitos de sangre

Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró hoy a su homólogo palestino, Abú Mazen, que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, podría viajar a la franja de Gaza si lo solicita, lo cual no implica que se le conceda la libertad de movimientos, según informó la radio pública israelí, que cita a fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, Sharon se comprometió a tomar en consideración la liberación de palestinos que no estèn relacionados con delitos de sangre.

Asimismo, Sharon se comprometió a tomar en consideración la liberación de palestinos que no estèn relacionados con delitos de sangre.

Más información

Ambos dirigentes se reunieron esta tarde en la oficina de Sharon en Jerusalèn para conversar sobre la aplicación del plan internacional de paz conocido como la "Hoja de ruta", en el que supone el tercer encuentro entre ambos desde la llegada de Mazen a la presidencia del Gobierno, el pasado 30 de abril.

En las conversaciones que llevan a cabo ambos dirigentes en Jerusalén, Mazen exigió a Sharon el "levantamiento total del asedio" al que está sometido Arafat y el primer ministro israelí se mostró dispuesto únicamente a permitir que el presidente palestino viaje a la franja Gaza, según fuentes próximas a la Presidencia del Consejo de Ministros citadas por la radio.

Arafat está confinado por el Ejército israelí en Ramala (Cisjordania) desde hace alrededor de un año, después de que Sharon lo calificara de enemigo número uno y le acusara de haber organizado "una coalicón de terror contra Israel".

Oficialmente, el Ejèrcito israelí no tiene sitiada la Mukata, el cuartel general de Arafat en Ramala, que ya demolió en gran parte, pero amenaza con entrar en ella para efectuar detenciones si el presidente de la Autoridad Palestina sale del lugar. Además, en caso de que así haga, no le garantiza que pueda regresar. En la práctica, ello equivale, desde diciembre de 2001, un arresto domiciliario para el presidente palestino, a quien Israel quiere aislar.

Por su parte, Mazen indicó a Sharon que la Autoridad Palestina tiene informaciones según las cuales Irán pretende reimpulsar el terrorismo contra Israel, a pesar de la reciente decisión de los grupos radicales palestinos de suspender sus operaciones armadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00