Israel entrega Belén a la Autoridad Palestina
Hay compromiso para crear comisiones conjuntas
Jerusalén
El Ejército israelí ha comenzado a retirarse de la ciudad cisjordana de Belén este mediodía y traspasado el control de la seguridad a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sharon se comprometió ayer a liberar presos palestinos.
Pese a que las tropas israelíes comenzaron hoy a retirarse de Belén, pero el Ejército mantendrá el cerco a la ciudad. Un policía palestino afirmaba hoy en la radio pública israelí que sus fuerzas deben comenzar desde cero, pues sólo tienen cuatro vehículos, después de la destrucción o confiscación de otros 52.
Más información
Israel traspasó hoy a la Autoridad Palestina el control de la ciudad de Belén, en Cisjordania, dos días después de que cediera el control de la franja de Gaza a las fuerzas de seguridad palestinas, según informa la edición electrónica del diario Haaretz. Los detalles del traspaso se concretaron ayer en una reunión mantenida entre responsables de seguridad palestinos e israelíes.
Los agentes de diversos cuerpos de la policía palestina, que habían operado de civil durante los últimos meses de la ocupación israelí, volvieron a servir con sus uniformes en medio de una gran satisfacción popular.
La retirada de Belén se produce tras varias invasiones de esta localidad, la última de ellas hace ocho meses, desde el inicio en septiembre del 2000 el alzamiento contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza.
El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), estimó ayer que el Ejército israelí habrá completado "de aquí a un mes o mes y medio" su retirada hasta las posiciones que ocupaba antes del inicio de la segunda Intifada.
La entrega de Belén a los palestinos se produce después de la entrevista celebrada ayer martes entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen). En la reunión Sharon se comprometió a estudiar la petición palestina para liberar a un número indeterminado de presos palestinos, asunto que será tratado en un encuentro similar a finales de esta semana, informa hoy el diario palestino "Al Ayam".