Internacional

El Gobierno de Lula no frena las protestas pese a repartir 5.000 toneladas de alimentos

La primera fase del programa Hambre Cero ya ha llegado a 193 municipios deprimidos

El programa Hambre Cero del Gobierno del presidente de Brasil, Lula da Silva, ha distribuido 5.000 toneladas de alimentos en cinco meses, según informó ayer el asesor especial del mandatario carioca, Fraile Beto. Pese a todo, continúan las protestas.

"El programa ya llegó a 193 municipios del semiárido noreste, además de atender a campamentos y asentamientos rurales, comunidades de ex esclavos, aldeas indígenas y poblaciones que viven en los basureros públicos. Ya se distribuyeron 5.000 toneladas de alimentos en campamentos rurales", precisó Beto, quien reveló que el presidente Lula "está muy contento" con estos resultados.

Más información

Asimismo, el asesor presidencial anunció novedades en el proyecto Hambre Cero para el segundo semestre de 2003. "El Gobierno quiere movilizar, informar y unir a toda la población en torno al programa para el mes de octubre", indicó Beto. "Queremos que todos los brasileños participen con nosotros para que podamos dar cabo al hambre en el país", concluyó.

REIVINDICACIONES

A pesar de todo, Lula ha tenido que hacer frente en los últimos meses a las continuas protestas del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que exigen más reformas sociales al presidente.

El MST, uno de los grupos sociales que desde su surgimiento siempre apoyó la trayectoria política de Lula, presentó 16 reivindicaciones entre las cuales se destaca un pedido para asentar a 120.000 familias de campesinos en 2003.

La organización, además, quiere que hasta 2006, fin del mandato de cuatro años de Lula, un millón de familias puedan ocupar tierras hoy consideradas mal aprovechadas y destinarlas a la explotación agropecuaria.