Internacional

Amnistía Internacional denuncia que EEUU maltrata a miles de presos iraquíes

Los detenidos no tienen causas pendientes y sobreviven en condiciones infrahumanas

En Irak, según las denuncias de presos liberados entrevistados en Bagdad y de trabajadores de Amnistía Internacional, EEUU tiene 2.300 reclusos hacinados y aislados.

A 50 grados de temperatura, casi sin comida y sin agua, y lo que es peor, sin que se les acuse de nada. No disponen de abogados y tampoco pueden contactar con sus familias.

Más información

Esta es la situación, según cuenta en su edición del sábado El País, de más de 2.300 presos iraquíes en Bagdad. La situación ha sido denunciada por Amnistía Internacional, que ha informado además de que 32 de los presos son antiguos dirigentes del régimen de Sadam que las tropas de EEUU ocultan en lugares secretos. En muchos casos, ni siquiera han podido ser visitados por la Cruz Roja.

Entre las atrocidades relatadas por algunos de los presos que han sido liberados destaca el caso de un niño de 11 años que fue detenido junto a su tío y pasó tres semanas encarcelado.

Estados Unidos ha negado las acusaciones y ha dicho que todos los detenidos están recibiendo un trato correcto. Las leyes internacionales, dicen, permiten a las fuerzas de ocupación retener a los presos hasta que se forme un nuevo gobierno en Irak.

Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional en España, denuncia que durante un motín de presos iraquíes el pasado 12 de junio, los soldados de EEUU dispararon "a sus cabezas".

Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional en España denuncia trato inhumano a los presos iraquíes.