Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

España mandará 1.300 soldados más a Irak

Viajarán en aviones españoles o cedidos por Estados Unidos

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el envío de hasta 1.300 soldados españoles a la zona centro-sur de Irak, controlada por el Ejército polaco. Está previsto que en los próximos días zarpe de Valencia un buque civil con parte del material que usará este contingente. En las próximas semanas, los primeros soldados españoles viajarán a Irak en aviones cedidos por Estados Unidos.

España va a liderar una brigada militar en la que también participarán soldados de Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Según la resolución 1.483 de la ONU -sobre la reconstrucción de Irak-, España tendrá estatus de "colaboradora" de las potencias ocupantes.

Más información

Según informó el ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, al finalizar el Consejo de Ministros, los efectivos previstos no superarán el número de 1.300 y la autorización se extiende hasta el 30 de diciembre de 2003.

Trillo añadió que el material comenzará a trasladarse mañana por vía marítima y que el personal, formado básicamente por la Legión, viajará a la zona por medios españoles y, o, de los EEUU, mayoritariamente aéreos.

DEFENDER LOS INTERESES DE BUSH

El nuevo envío de tropas ha sido censurado duramente desde los bancos de la oposición. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que el envío de soldados a Irak es "arriesgado", y sólo tiene una finalidad, la de "defender los intereses del señor Bush".

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares recuerda que -como dice la Constitución Española- "es obligado que previamente se comunique al Congreso" antes de enviar tropas a Irak.

GARANTIZAR SEGURIDAD EN MITAD DEL DESIERTO

Los soldados españoles tratarán de establecer unas mínimas condiciones de seguridad en las provincias iraquíes de Nayaf y Al Qasidiyah. Son regiones prácticamente desiertas, con temperaturas superiores a cuarenta grados centígrados y donde la población civil es especialmente hostil a la ocupación militar.

Los soldados españoles están recibiendo entrenamiento para sofocar motines con armas no letales para reducir al máximo el número de víctimas civiles.

Caldera asegura que el envío de soldados a Irak es "arriesgado", ya que es para "defender los intereses del señor Bush"

Gaspar Llamazares cree que "es obligado que previamente se comunique al Congreso" antes de enviar tropas a Irak.

Federico Trillo anuncia el envío de 1.300 soldados a Irak "para la misión del mantenimiento de la paz"