Sociedad

Parte desde Valencia un buque cargado con material militar para las tropas españolas

El buque mercante "Carmen B" zarpó este sábado desde el puerto de Valencia con 2.250 toneladas de material militar rumbo a Kuwait.

El barco, fletado por el Ministerio de Defensa al Grupo Boluda, salió sobre las 14.55 horas desde el Muelle de Levante del puerto valenciano, en el que se encontraba atracado, hacia el puerto kuwaití de Ash Shu Yabah, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Más información

Está previsto que el barco llegue el próximo día 27 de julio a Kuwait, según informó el teniente coronel del Estado Mayor, Juan Leza. Al respecto, comentó que la travesía de este buque mercante durará entre 15 y 20 días, "dependiendo de las características del cruce del Canal de Suez".

Este es el primer cargamento de material militar que zarpará desde España con destino a Kuwait, ya que se llevarán a cabo otros dos embarques desde Vigo y Almería el día 25 de julio, según afirmó el teniente general Juan Ortuño.

En este barco se transportan 98 vehículos de protección, 71 vehículos rueda, 27 máquinas, 50 remolques, 15 blindados, de los cuales 14 son de combate y una ambulancia, 168 contenedores con tiendas de campaña, vestuario, material frigorífico y lavandería, entre otros materiales. Un Grupo de Protección de Infantería de Marina dará seguridad al buque.

Asimismo, se prevé que tres días antes de que llegue este barco a Kuwait, partan en diversos vuelos unos 1.300 soldados españoles, que se encargarán de todo el material que transporta el buque que zarpó hoy desde Valencia. El teniente general Ortuño indicó que en el "Carmen B" sólo viajan nueve soldados, seis de protección y tres conductores especiales por si hay que mover algo dentro del barco.

José Carlos Fajardo, profesor de Pensamiento Político de la Complutense cree que, el pueblo iraquí, ya liberado, "considera que las tropas que se mantienen son de ocupación y quieren convertir el país en un protectorado en busca del petróleo".

Jordi Pujol arremete contra la política de "glorias imperiales" de José María Aznar.