El nuevo Consejo de Gobierno de Irak promete guiar el país hacia la democracia
Estará tutelado por Estados Unidos
Bagdad
Irak ya dispone de un gobierno provisional que se encargará de realizar la transición hacia la democracia. El nuevo ejecutivo -llamado "Consejo de Gobierno"- está formado por 25 representantes de las diferentes minorías políticas, étnicas y religiosas de Irak. Su objetivo es llevar al país a un sistema democrático y federal.
Más información
- El Gobierno iraquí creará un tribunal para juzgar crímenes de guerra
- Muere un soldado estadounidense en un atentado con bomba en Faluja
- El nuevo Gobierno iraquí declara festivo el día de la caída de Sadam
- El Consejo de Gobierno iraquí elige a sus 25 miembros
- Muere otro soldado de EEUU en un ataque con lanzacohetes en Bagdad
El Consejo de Gobierno asegura que su prioridad es mejorar la vida de los iraquíes a través de estas tres vías: garantizar la seguridad, revitalizar la economía y poner en marcha los servicios públicos. Sin embargo, esta Asamblea de 25 representantes aún no ha elaborado un calendario que establezca los plazos y fases de la reconstrucción del país. El nuevo ejecutivo de Irak tiene previsto volver a reunirse hoy para decidir si será dirigido por un presidente rotatorio o por un órgano colegiado.
El Gobierno de transición de Bagdad es un órgano ejecutivo con amplios poderes pero con competencias limitadas. Elegirá a los ministros, designará a los embajadores, elaborará el presupuesto y supervisará el funcionamiento de la nueva policía. Sin embargo, el gobernador civil de Irak, el estadounidenses Paul Bremer, tutelará el proceso de transición e incluso tendrá capacidad de veto en algunas materias.
Estados unidos no descarta enviar más soldados a irak. El secretario de defensa de estados unidos, Donald Rumfeld, ha asegurado -en la cadena de televisión NBC- que el Pentágono "no sabe hasta qué punto está organizada la resistencia". Por ahora, Washington ha desplegado en Irak alrededor de 147.000 soldados.