Internacional

El Gobierno iraquí creará un tribunal para juzgar crímenes de guerra

Anuncio ralizado por el partido de Ahmad Chalabi, al que apoya EEUU

Bagdad

Entifadh Qanbar, portavoz de Congreso Nacional Iraquí de Ahmed Chalabi, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno iraquí constituido bajo la tutela de EEUU ha decidido crear un tribunal que juzgue los crímenes durante la guerra que acabó con el régimen de Sadam Husein.

El Consejo de Gobierno -con 25 miembros y constituido el pasado domingo bajo el auspicio de EEUU- formará una comisión que determine las normas aplicables y los tipos de crímenes que juzgará el nuevo tribunal, para finalmente poner ante él a los sospechosos de crímenes de guerra.

Más información

Parece complicado que llegue a juzgar a militares estadounidenses, pues es bien conocida la política de Washington para evitar que cualquiera de sus ciudadanos se juzgado por un tribunal que no sea estadounidense. Para ello, la administración Bush no ha dudado en poner múltiples trabas, por ejemplo a la puesta en funcionamiento de la Corte Penal Internacional.

Si podrían ser llevados ante este tribunal, según Qanbar, los miembros de la administración y altos dirigentes del régimen de Sadam Husein detenidos por EEUU.

Los estadounidenses "no han dicho por ahora que van a hacer con ellos", afirma, y añade: "El Consejo de Gobierno se haría cargo de ellos para juzgarlos y castigarlos de acuerdo con la ley. Eso, concluye Qanbar "incluye a Sadam Husein, el mayor criminal de todos".