Sociedad

La UE propone ayudas de 8,6 millones de euros para las zonas dañadas por el Prestige

Un 2,5% de los daños económicos producidos por el naufragio del petrolero

Bruselas

La Comisión Europea decidió hoy pedir al Consejo de ministros y al Parlamento que aprueben la movilización de 8,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE en concepto de ayuda de emergencia a las regiones españolas dañadas por el vertido del Prestige.

La cifra de la propuesta del Ejecutivo se basa en el reglamento del Fondo de Solidaridad, que establece como ayuda para las "catástrofes no naturales" -categoría en la que se incluye la del Prestige- un 2,5% de los daños económicos producidos.

Más información

Para ello, el Fondo ha realizado una evaluación de los perjuicios económicos ocasionados por el hundimiento del Prestige que es menor a la realizada por las autoridades españolas. Mientras España entregó a los responsables del Fondo una cuantificación de daños por valor de 594 millones de euros, la cifra finalmente estimada para entregar la ayuda ha sido de 436 millones.

Según el análisis del Fondo de Solidaridad, de la cifra calculada por España hay que eliminar las indemnizaciones de 140 millones de euros destinadas al sector de la pesca; los costes de 24,5 millones para las acciones publicitarias en favor del turismo y las

bonificaciones de crédito -13,6 millones- ya que estos gastos no pueden ser considerados como daños. Sin embargo, añade 70 millones de euros, que es el coste estimado para una solución permanente de neutralización de los restos.

De ahí, que la cifra final utilizada haya sido de 436 millones de euros, por lo que el Fondo podría otorgar un máximo de 10,9 millones, que correspondería al 2,5 por ciento, aunque finalmente se ha optado por reducir ese porcentaje al 1,98, lo que da 8,626

millones como propuesta de ayuda.

Estas cifras, que parecen pequeñas, pero que no lo son, según Barnier, no pueden ser mayores ya que el problema del Prestige no puede ser considerada una "catástrofe mayor", para lo cual los daños causados tendrían que haber superado los 3.000 millones de euros.

Una vez que esta propuesta cuente con el visto bueno del Consejo y del Parlamento, la ayuda se destinará, en primer lugar, a "reembolsar el coste de las medidas urgentes de limpieza de la costa". Las beneficiarias de este dinero serán las comunidades de

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como algunas islas de la costa atlántica y los estuarios de los ríos españoles que desembocan en el Atlántico.

"Esta decisión es una manifestación de la solidaridad de la Unión con España", precisó en rueda de prensa el comisario responsable de Política Regional y del Fondo de Solidaridad, Michel Barnier.