El Poder Judicial designa una nueva sala de la discordia para decidir sobre la querella contra Atutxa
El Consejo General del Poder Judicial va a designar una nueva sala de discordia que deberá analizar si admite la querella presentada contra el presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa. La documentación remitida al Poder Judicial prueba el error en la elección de los magistrados, pues se debía seguir un riguroso orden de antigüedad en la carrera judicial y no se siguió. Manuel Zorrilla se defendió diciendo que aplicó el turno preestablecido de manera automática.
Más información
- PNV, EA e IU recurrirán la anulación de la Sala de la Discordia
- La Sala de la Discordia acepta la querella contra Atutxa
- El CGPJ suspende la sala de la discordia formada para resolver la denuncia contra Atutxa
- Una Sala de Discordia resolverá la querella de la Fiscalía contra Atutxa
- El presidente del Tribunal Superior del País Vasco planta cara al CGPJ y a Cardenal
El Poder Judicial ordenará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Zorrilla, que constituya la nueva sala tras detectar "posibles irregularidades o error en el llamamiento" de los magistrados nombrados para su composición.
El ponente del Poder Judicial de esta propuesta, Agustín Azparren, exige a Zorrilla que designe a jueces "más nuevos" del escalafón. La mayoría conservadora apoya esta propuesta, mientras que la minoría progresista pide que se investigue lo ocurrido y se acepte el grado de autonomía de los tribunales para establecer su propio turno.
El presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Manuel Zorrilla, remitió ayer un escrito al Poder Judicial en el que aclara que se saltó el turno de dos jueces porque estaban librando.




