El CGPJ suspende la sala de la discordia formada para resolver la denuncia contra Atutxa
Por no suspender a los herederos de Batasuna
Madrid
El Poder Judicial ha suspendido cautelarmente la reunión de la sala de la discordia creada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para debatir si admite a trámite la querella de la fiscalía contra Juan María Atutxa.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá el próximo 23 de julio si el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cometió alguna irregularidad en la constitución de la Sala de la Discordia. Ésta debía decidir sobre la querella presentada contra tres miembros de la Mesa del Parlamento vasco -Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao- por la negativa a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.
Más información
- El Poder Judicial designa una nueva sala de la discordia para decidir sobre la querella contra Atutxa
- PNV, EA e IU recurrirán la anulación de la Sala de la Discordia
- La Sala de la Discordia acepta la querella contra Atutxa
- El Supremo admite el recurso contra la disolución de la Sala de la Discordia en el caso Atutxa
- La Fiscalía se querella contra Atutxa
- Una Sala de Discordia resolverá la querella de la Fiscalía contra Atutxa
Los cuatro magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior vasco no se pusieron de acuerdo la semana pasada sobre la admisión o no de la querella -dos se pronunciaron a favor y dos en contra- por lo que el presidente del Tribunal, Manuel Zorrilla, decidió crear una Sala de Discordia, lo que supone incluir a otros tres magistrados en la sala para deshacer el empate.
RECURSO DE LA FISCALÍA
Los jueces que debían componer esta Sala eran el presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla, Nekane Bolado, Roberto Sáiz y Antonio García -todos ellos miembros de la Sala de lo Civil y lo penal-, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Enrique Torres, la magistrada María Abelleira, y el presidente de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago.
La Fiscalía General del Estado recurrió esta composición ante el Poder Judicial, al estar en desacuerdo con los magistrados designados y creer que no se había respetado el turno.
Pero la Sala de Discordia no llegó a reunirse esta mañana -sus miembros estaban citados a las diez-, al comunicar el CGPJ que su composición quedaba suspendida cautelarmente. La comisión permanente del CGPJ se había reunido una hora antes, a las nueve de la mañana, para analizar el recurso de la Fiscalía.
Esta suspensión abre un procedimiento que permitirá al Poder Judicial imponer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los nuevos jueces que debatirán la querella contra Atutxa.
El TSJPV deberá ahora explicar al órgano de Gobierno de los jueces cuál ha sido el criterio que ha seguido para designar a los magistrados que debían componer la Sala de Discordia. El CGPJ ya le ha pedido al secretario de gobierno de este tribunal toda la documentación sobre el sistema de elección de los magistrados que iban a constituir esta sala, con el propósito de determinar si se ha respetado el turno, o no.
La suspensión abre un procedimiento que permitiría al Poder Judicial imponer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los nuevos jueces que debatirán la querella contra Atutxa.
PULSO EN LA JUSTICIA, SEGÚN EL PNV
El portavoz del CGPJ, Enrique López, ya ha confirmado que, aunque no se cuestiona la imparcialidad del TSJPV, si podría existir alguna irregularidad. Además, ha reconocido que no recuerda ningún caso reciente en el que, como ha sucedido hoy, el CGPJ suspendiera la composición de una Sala de la Discordia.
El PNV ha denunciado lo que considera un pulso entre una justicia sumisa al Gobierno y una justicia de verdad e independiente. Este partido considera que la sala de la discordia se ha configurado siguiendo los criterios y requerimientos de la ley orgánica del Poder Judicial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique López, portavoz del CGPJ: "Esta suspensión no supone cuestionar la imparcianlidad del TSJPV"




