Internacional | Actualidad

Bush se resigna a volver a la ONU para conseguir ayuda en Irak

Los gastos de la posguerra comienzan a ser insoportables para la Administración estadounidense

La admisión de que se han iniciado los contactos para procurar esa ayuda fue hecha el viernes por el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, al aumentar las muertes de soldados de EEUU en Irak y las críticas contra la planificación estadounidense de la reconstrucción del país tras el derrocamiento de Sadam Husein.

Más información

"Estamos abiertos a esta perspectiva. En efecto, estamos hablando de ello, pero en este momento no puedo determinar una conclusión definitiva", dijo Boucher. Mientras, la iniciativa fue confirmada por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, quien indicó que el Consejo de Seguridad analiza un proyecto de resolución para un nuevo mandato de la ONU en Irak.

"Estados Unidos está reflexionando sobre la materia porque hay algunos países que han dado señales de que podrían enviar tropas siempre y cuando fuera bajo mandato de las Naciones Unidas", señaló Muñoz tras dos días de reuniones con funcionarios de la Casa Blanca. Sin embargo, el diplomático chileno alejó la posibilidad de que la aprobación sea muy rápida al decir que "no será una cuestión de semanas, sino de meses".

APOYOS EN EL CONSEJO

Muñoz no quiso adelantar qué países estarían dispuestos a enviar tropas a Irak si se establece un nuevo mandato de la ONU, aunque entre ellos podrían estar Pakistán, la India y Portugal. Otros, como Rusia, han declarado que estarían dispuestos a contribuir con tropas de paz a cambio de que se modifique el actual sistema, que otorga el control a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ese sistema fue aplicado después de que en marzo pasado fracasaran los esfuerzos de Washington y Londres para que la intervención militar en Irak se realizara con el visto bueno del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, tras el derribo del régimen de Sadam Husein a comienzos de abril pasado, EEUU ha comenzado a sufrir los costos de la ocupación, tanto los financieros como los infligidos a la moral de sus tropas como resultado de la resistencia iraquí. Al menos 33 soldados estadounidenses han muerto en enfrentamientos con irregulares iraquíes desde que el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el 1 de mayo que habían concluido los combates más importantes de la guerra.

CAOS EN TRES MESES

Además, el Pentágono reconoció esta semana que se enfrenta a una guerra de guerrillas y un estudio pedido por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, advierte de que si la situación en Irak no cambia en tres meses ese país se sumirá en el caos.

Las noticias sobre nuevas muertes de militares en Irak, el creciente costo de la reconstrucción, la crisis económica en EEUU y las críticas a la justificación de la guerra han comenzado a pasar factura a Bush y a sus aspiraciones de reelección, según las encuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00