Francia insiste en que sólo participará en una fuerza de paz en Irak bajo el paraguas de la ONU
Villepin considera que la resolución 1483, esgrimida por Trillo, no es suficiente
Francia quiere una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak. El ministro galo de Exteriores, Dominique de Villepin, considera que la ONU debe dirigir la fuerza de paz en la zona y tener un papel central.
De Villepin, advirtió hoy de que "toda participación eventual de Francia (En Irak) no podrá eventualmente preverse más que en el marco de una fuerza de paz de Naciones Unidas", a la vez que consideró que sería preciso para ello una nueva resolución "más ambiciosa".
Más información
- EEUU busca hoy en la ONU apoyos para la reconstrucción de Irak
- Bush minimiza los problemas en Irak y arremete contra Siria e Irán
- El mando militar de EEUU afirma que no hay zonas seguras en Irak
- Trillo asegura que las tropas españolas en Irak deberán hacer un uso "mínimo de la fuerza"
- Bush se resigna a volver a la ONU para conseguir ayuda en Irak
- Defensa ultima los detalles para el despliegue militar en Irak
- El Gobierno envía espías a Irak para que evalúen los riesgos para los soldados españoles
- Toda la oposición se une frente a Trillo para criticar el envío de tropas a Irak
- Quejas de militares españoles que encadenan misiones internacionales
Cualquier participación de Francia en una acción en Irak, "debería estar fundada en un mandato preciso del Consejo de Seguridad y beneficiarse del apoyo del conjunto de la comunidad internacional en cooperación con las autoridades locales", agregó en rueda de prensa.
"La resolución 1483, que ha permitido reintroducir a Naciones Unidas en este proceso iraquí, no será suficiente, por lo que será necesario una resolución más ambiciosa que permita volver a fijar el marco global", reflexionó. No obstante, al ser preguntado sobre si Francia podría promover esta nueva resolución, consideró que las fuerzas de la coalición sobre el terreno, Reino Unido y Estados Unidos, son los "primeros implicados".
Asimismo, subrayó que sólo las Naciones Unidas "disponen de la legitimidad necesaria para garantizar la estabilidad y la reconstrucción de Irak". "Medimos la amplitud del objetivo, exige de toda la comunidad internacional coraje y determinación", consideró.
En este sentido, consideró que Francia está dispuesta a asumir sus responsabilidades y lo hará en condiciones "que garanticen la plena eficacia de su acción y conforme a los principios que siempre ha defendido". "Aunque la resolución 1483 ha constituido una primera etapa en la afirmación del papel de Naciones Unidas, tenemos que ir más lejos si queremos ser eficaces", dijo sin embargo.
Mayor Oreja: "Es una irresponsabilidad culpar al Gobierno de lo que le vaya a ocurrir a cada soldado"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030721csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>