Dos soldados estadounidenses mueren en Irak en una emboscada
Ya son 37 las víctimas de la posguerra iraquí
Dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido en una emboscada esta mañana cerca de Tall Afar, al oeste de Mosul, en el norte de Irak, según anunció un portavoz del Ejèrcito norteamericano.
"Su unidad cayó en una emboscada de disparos de lanzacohetes y armas de pequeño calibre cerca de Tall Afar, al oeste de Mosul", señaló, añadiendo que el incidente se produjo a primera hora de esta mañana. Los soldados han sido traladados hacia un hospital militar pero dos de ellos fallecieron por las heridas sufridas, precisó.
Más información
- La guerra de EEUU contra Irak comenzó antes de marzo de 2003
- La guerra de EEUU contra Irak comenzó antes de marzo de 2003
- Defensa ultima los detalles para el despliegue militar en Irak
- Tres soldados de EEUU mueren en Irak
- Dos soldados norteamericanos gravemente heridos tras un ataque en Bagdad
- Bush se resigna a volver a la ONU para conseguir ayuda en Irak
- Disparan un misil contra un avión de EEUU cuando aterrizaba en Bagdad
- Muere un soldado estadounidense en un atentado con bomba en Faluja
La muerte de estos dos militares norteamericanos eleva a 37 el número de soldados fallecidos en ataques en Irak desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que el presidente George W. Bush dio por concluidos los combates.
PRIMER ATAQUE CONTRA LA ONU
Por otra parte, un chofer iraquí murió hoy, domingo, y un funcionario expatriado de la ONU resultó herido al sur de Bagdad cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un autobús tras ser tiroteado, confirmaron fuentes de Naciones Unidas.
"Este es primer ataque contra un vehículo oficial de la ONU desde que los funcionarios de Naciones Unidas regresaron a Irak, pocos días después de la caída del régimen de Sadam Husein, el pasado 9 de abril", dijo el portavoz de la organización en Bagdad, Ahmed Fawzi.
Añadió que el incidente ocurrió a las 10:00 de la mañana hora local (06:00 GMT) cuando un vehículo de la Organización Internacional de Migración (OIM) fue tiroteado por un coche que pasaba a su lado cerca de la localidad de Al Mahmudiya. El convoy se trasladaba de Bagdad a Hila, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital.
"El funcionario herido no sufre heridas graves ni de bala. Tiene roto un brazo y se queja de dolores en la espalda. Se recupera en un hospital militar próximo al aeropuerto", indicó Fawzi. Cerca del vehículo siniestrado viajaba otro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se vio afectado por el incidente y requirió asistencia, aunque no hubo heridos, apostilló.
PROTESTAS CHIÍTAS EN NAYAF
Además, miles de chiítas se manifestaron hoy, por segundo día consecutivo, en la ciudad santa de Nayaf para protestar por la presencia de las tropas norteamericanas y expresar su rechazo al nuevo "Consejo de Gobierno" iraquí formado para dirigir Irak de forma transitoria.
Las protestas, que se han extendido a Basora, donde resultaron heridas tres personas, estallaron el sábado tras el cerco puesto por el Ejército de ocupación a la residencia del imám Muqtada al-Sadr, uno de los clérigos chiítas más conservadores de Irak.
"Dios conceda larga vida al imám Al Sadr. Los norteamericanos y su "Consejo de Gobierno" son infieles. Vamos imám, somos tus soldados para la liberación", gritaban los manifestantes. Marines norteamericanos rodearon la casa de Al Sadr tras el incendiario sermón que el clérigo, de 30 años, pronunció el viernes
en una mezquita de Nayaf. El Gobierno provisional condenó el cerco de los soldados estadounidenses.