Israel aprueba liberar a 100 presos radicales palestinos
El Ejército levantará varios puntos de control militar en Cisjordania
El Consejo de Ministros de Israel aprobó este domingo por 14 votos contra 9, a propuesta de Ariel Sharón, la liberación de unos 100 activistas políticos de la Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica.
Esos prisioneros se sumarán a otros 500 -de un total calculado en alrededor de 6.500-, cuya liberación ya fue aprobada y que en los próximos días comenzarán a salir de las cárceles y campamentos militares de detención en Israel y en Cisjordania.
Más información
- Sharon discutirá con Bush la construcción del muro de separación y la liberación de presos palestinos
- El Parlamento israelí prohíbe la nacionalización de palestinos
- Israel comienza a liberar a 339 presos palestinos
- Israel estudia liberar a un centenar de presos de Hamás y Yihad
- Bush: "Tengo cada vez más confianza en Abu Mazen"
- Concluye sin avances la reunión entre Sharon y Mazen
La decisión fue aprobada poco antes de que Sharón emprendiera viaje a los Estados Unidos, donde el martes próximo se reunirá con el presidente George W.Bush tras la conferencia de este con el primer ministro palestino, Abu Mazen.
LEVANTAMIENTO DE POSICIONES MILITARES
Además, las autoridades militares de Israel ordenaron eliminar hoy las posiciones militares que servían para controlar el paso de los palestinos por el cruce de Surda, al norte de Jerusalén y al noreste de la ciudad cisjordana de Ramala.
El levantamiento de ese punto de control facilitará, entre otros, el acceso de estudiantes a la Universidad de Bir Zeit y el de campesinos de varias aldeas rurales a Ramala, capital administrativa y sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las autoridades israelíes, según fuentes militares, tienen intención de eliminar otras dos de esas barreras, a menudo focos de tensión y violencia, entre otros motivos debido a las prolongadas esperas y humillaciones por las que protestan los palestinos.
GESTOS DE BUENA VOLUNTAD
La liberación de los pasos, lo que en Israel es interpretado como "gestos de buena voluntad" para promover el nuevo proceso de paz en marcha según la "Hoja de Ruta", permitirá el contacto entre los habitantes de Ramala, Nablus, en el norte de Cisjordania, con los de Belén y Hebrón, en Cisjordania meridional.
El Ejército israelí los levantó por orden del Ejecutivo con el argumento de que así podría controlar o detener a militantes de la resistencia contra la ocupación y a suicidas islámicos.