Internacional

La guerra de EEUU contra Irak comenzó antes de marzo de 2003 | 20-07-2003

Un complejo plan militar para inutilizar la infraestructura de Irak fue ejecutado desde mediados de 2002

Las autoridades estadounidenses elaboraron un complejo plan militar para inutilizar la infraestructura de Irak que fue ejecutado desde mediados de 2002 hasta comienzos de este año con bombardeos cuyos objetivos eran destruir los sistemas de comunicación militar iraquíes, incluidos radares y centros de mando, según el diario "The New York Times".

De cara a la opinión pública, los ejercicios, denominados "Enfoque hacia el Sur", fueron justificados como una respuesta a las violaciones de la zona de exclusión aérea en el sur de Irak.

Más información

Pero el teniente general Michael Moseley, comandante de las tropas aliadas, declaró al "Times" que esos ataques sentaron las bases para lo que sería la campaña de bombardeos aéreos contra el Gobierno de Bagdad.

Según Moseley, 606 bombas fueron lanzadas contra 391 blancos militares como parte de los ejercicios, lo que facilitó la campaña terrestre de las tropas aliadas "y presentó una serie de oportunidades y opciones para el general (Tommy) Franks (entonces jefe del Mando Central de EEUU)".

Aunque ya había indicios de que EEUU intentaba debilitar las defensas aéreas de Irak, los detalles del conjunto de ejercicios sólo eran conocidos por pocos miembros de la jerarquía militar estadounidense.

Moseley explicó los detalles de ese plan militar en un informe que presentó el jueves pasado ante altos cargos militares de EEUU en la base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada.

Entre los puntos clave del informe, Moseley señaló durante esa reunión privada que no existía un búnker en las cercanías de Bagdad, donde presuntamente se reunía el depuesto líder iraquí, Sadam Husein, con sus asesores más cercanos. El lugar fue duramente bombardeado por varios aviones de combate F-117 y misiles cruceros, en un intento por asesinar a Husein.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00