El Gobierno envía espías a Irak para que evalúen los riesgos para los soldados españoles
En la zona persisten grupos leales al régimen Baaz y bandas criminales, fuertemente armadas
Madrid
Según publica hoy el diario "El País", el Gobierno ha encargado a los servicios de inteligencia que desplieguen espías en la zona de Irak en la que se desplegarán asignada a los soldados españoles. El objetivo es prevenir posibles ataques contra las tropas.
Según los informes de inteligencia, la zona es extremadamente inestable porque permanecen en ella grupos leales a Sadam Husein y bandas criminales fuertemente armadas.
La misión de los espías españoles consistirá en detectar y alertar de los posibles riesgos de ataque, ya que los soldados españoles no van preparados técnica ni psicológicamente para enfrentarse a una guerra de guerrillas.
RELEVO IRAQUÍ PARA EEUU
Más información
Varios diarios norteamericanos desvelan hoy que el pentágono va a crear una nueva fuerza de defensa iraquí en los próximos 45 días. El objetivo es relevar a los marines de Estados Unidos en las misiones contra la guerrilla del país y en los esfuerzos por imponer unas mínimas condiciones de seguridad en Irak.
El gobernador civil de Irak, el norteamericano Paul Bremer, va a pasar esta semana en Washington para explicar el balance de los primeros meses de ocupación militar. Bremer reconoció ayer que Sadam Husein "está vivo", aunque insiste en que no es quien dirige los ataques de la resistencia iraquí contra los soldados.