Internacional | Actualidad

Liberia, una guerra olvidada e interminable

Su historia está marcada por los continúos enfrentamientos tribales y golpes de Estado

Liberia, que fue fundada en el siglo XIX por esclavos estadounidenses liberados, es asolada desde hace décadas por guerras civiles.

Estos esclavos, formaron rápidamente una aristocracia cerrada, calcada del sur norteamericano anterior a la Guerra Civil, e incluso muchos de ellos no eran negros puros sino que tenían sangre blanca.

El dominio de esa aristocracia fue absoluto, aunque no tranquilo. Por ejemplo el alzamiento de los kru en la Primera Guerra Mundial o el tráfico clandestino de esclavos en la década del 30. También son destacables las conspiraciones contra la larga presidencia de Tubman.

Más información

Aquella Liberia terminó en 1980 con el alzamiento encabezado por el sargento (luego general) Samuel Doe (1980-1990) y con la muerte violenta del presidente Tolbert. Con Doe llegaron al poder los nativos y básicamente los de su tribu, los kran, que ejercieron un dominio muy fuerte en el ejército. Los apoyaron los mandingas y comenzaron a perseguir a los gio y a los manos.

El desenlace se tradujo en la formación de milicias étnicas como el Frente Nacional Patriótico, encabezado por el actual presidente, Charles Taylor, que agrupó a los gio y mano. De él se separó el Frente Independiente dirigido por Prince Johnson. Este grupo capturó y torturó a Doe hasta la muerte, que fue grabada en vídeo.

Tres presidentes

Intervinieron los países vecinos, que formaron una fuerza de paz y lograron poner en la presidencia a Amos Sawyer (1990-1994), pero Taylor tenía una capital en el Norte y Johnson, la tercera parte de Monrovia. Los tres se decían presidentes y se sumaron milicias: el ejército y el Movimiento Unido de Liberación de la Democracia, que se dividió en una fracción mandinga y musulmana y otra kran.

La guerra civil ha continuado con un balance muy impreciso de quizás hasta 200.000 muertos y un millón de desplazados. Ha habido incursiones a y de países vecinos y negociados con maderas preciosas, diamantes y armas. En este cuadro se insertó Taylor, un antiguo señor de la guerra. Se le atribuyen atrocidades sin número y toda clase de negocios ilegales. Ganó las elecciones de 1997 con el 75% de los votos. Se dice religioso (su padre sería baptista) y ello incluye adicción a la brujería.

NUEVOS CONFLICTOS

Desde el pasado mes de mayo Liberia se ha visto nuevamente envuelta en conflictos armados entre las fuerzas pro-gubernamentales leales al actual presidente, Charles Taylor, y los rebeldes del movimiento Liberianos Unidos por la Reconciliación y Democracia (LURD).

Estos ataques rebeldes contra Monrovia, la capital, dejaron cientos de muertos e intensificaron la presión sobre Estados Unidos para que patrocine una fuerza de interposición internacional en este país.

En las últimas semanas, a pesar de un intento de alto el fuego entre las dos partes, los combates se han intensificado haciéndose extensivos a la capital del país, Monrovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00