EEUU mata a los hijos de Sadam Husein
Intenso tiroteo en Mosul
Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak llevaron a cabo hoy una intensa operación en Mosul -norte de Irak- que causó la muerte de Udai y Qusai, hijos del presidente derrocado iraquí Sadam Husein y número dos y tres del antiguo régimen, y que supone el mayor logro de los aliados desde el final de la guerra.
La muerte del primogénito y del hijo menor del ex dictador fue confirmada esta noche desde Bagdad por el más alto comandante militar norteamericano en Irak, el general Ricardo Sánchez, y supone un respaldadazo a las fuerzas aliadas, que sufren a diario ataques de guerrilla de los partidarios del antiguo régimen.
Más información
- Otro mensaje de Sadam
- EEUU entregará los cadáveres de Qusay y Uday a la tribu a la que pertenece la familia Husein
- Annan quiere que los iraquíes lideren su propio proceso constitucional
- Los herederos del imperio
- Otros dos soldados americanos muertos
- Tres soldados de EEUU mueren en Bagdad en un nuevo ataque de la resistencia iraquí
- El Pentágono afirma que la muerte de los hijos de Sadam debilitará a la resistencia
- El Pentágono muestra fotos de los supuestos cadáveres de los hijos de Sadam Husein
- EEUU muestra los cadáveres de los hijos de Sadam a la prensa internacional
- EEUU asegura que capturar a Sadam Husein "sólo es cuestión de tiempo"
Udai, de 39 años, y Qusai, de 37, respectivamente, as de corazones y as de tréboles en la baraja del Pentágono y miembros clave del antiguo régimen de Sadam, se encontraban entre las cuatro personas que murieron hoy en la intervención norteamericana que duró seis horas en la ciudad iraquí de Mosul.
Los servicios de inteligencia informaron anteriormente de que los dos hijos de Sadam Husein, para los que Estados Unidos había establecido una recompensa de 15 millones de dólares por cada uno, se encontraban en la zona de Mosul. El responsable militar precisó que "simplemente tropezamos con ellos".
Un destacamento especial formado especialmente para encontrar a Sadam y a sus principales colaboradores dirigió la incursión, que duró varias horas, y que fue respaldada por blindados y por las fuerzas aéreas, según informaron responsables estadounidenses.
OPERACIÓN MILITAR
Según Sánchez, "cuatro personas resultaron muertas en la operación y sus cuerpos fueron sacados de la casa. Hemos confirmado que Quday y Uday están entre los muertos".
En conferencia de prensa, el general explicó que una fuente informó a los militares estadounidenses de que varios sospechosos, incluidos varios miembros del derrocado régimen de Bagdad, entre los que podrían estar los hijos de Sadam, estaban en la citada vivienda, a la que se trasladaron las tropas de EEUU.
Se produjo un intenso tiroteo, en el que los ocupantes de la vivienda resistieron "fieramente", según Sánchez, quien añadió que los hijos de Sadam y otras dos personas no identificadas murieron en el enfrentamiento.
LOS ASES DE LA BARAJA
Sadam Husein y sus hijos figuran en la cúspide de una lista de 55 ex jerarcas del régimen iraquí que las tropas anglo-estadounidenses divulgaron para su captura.
EEUU ha ofrecido 25 millones de dólares por la información que conduzca a la captura de Sadam Husein, y 15 millones por datos sobre el paradero de sus hijos.