EEUU entregará los cadáveres de Qusay y Uday a la tribu a la que pertenece la familia Husein
"Continuamos la búsqueda del dictador, a quien seguimos la pista", dicen portavoces norteamericanos
Los cuerpos de los hijos varones del derrocado presidente iraquí serán entregados en las próximas horas a los máximos representantes de la tribu Al-Tikriti, a la que pertenece la familia de Sadam Husein, según informaron este domingo portavoces norteamericanos.
"Diversos líderes religiosos árabes nos han recomendado que se permita que los cuerpos sean enterrados conforme a la ley islámica", dijeron en rueda de prensa los portavoces.
Más información
- Cinco soldados de EEUU mueren en Irak en las últimas 24 horas
- Capturado en Tikrit un guardaespaldas personal de Sadam Husein
- Qusay y Uday: los herederos del imperio Husein
- El Gobierno iraquí aconseja a EEUU que entregue los cuerpos de Uday y Qusay a su familia
- El Pentágono muestra fotos de los supuestos cadáveres de los hijos de Sadam Husein
- EEUU asegura que capturar a Sadam Husein "sólo es cuestión de tiempo"
- EEUU mata a los hijos de Sadam Husein
Uday y Qusay Husein murieron el pasado martes en una operación llevada a cabo por fuerzas de la 101 División Aerotransportada de EEUU en una casa de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, donde un informante comunicó al mando norteamericano que se encontraban escondidos allí los dos hijos varones del ex presidente iraquí.
La familia de Sadam Husein, quien todavía está en paradero desconocido, pertenece a la tribu Al-Tikriti, que está extendida por el norte de Bagdad y es de confesión musulmana suní, minoritaria en Irak, donde más del 60 por ciento de la población sigue la rama chií del Islam.
"Continuamos la búsqueda del dictador, a quien seguimos la pista", agregaron los portavoces sin dar más detalles. Respecto a los ataques a las tropas norteamericanas, responsabilizaron a "grupos aislados de fieles a Sadam Husein y organizaciones criminales".
Más de 45 soldados norteamericanos han muerto en ataques en Irak desde que el pasado 1 de mayo se declaró oficialmente el fin de la guerra.
Uno de los portavoces también reveló que las tropas norteamericanas evitaron el pasado día 14 un atentado contra un puente sobre el Tigris, en una operación en la que murieron dos insurgentes y un tercero resultó herido.
"Desactivamos una carga de 4.000 cartuchos de dinamita", señaló el portavoz, que no identificó el puente sobre el Tigris que intentaba volar la resistencia.