Bush ordena el envío de tropas a la costa de Liberia
Los cruentos combates se reanudan en la capital del país
Monrovia
El presidente de EEUU, George Bush, ordenó hoy al Pentágono el envío de un número "suficiente" de tropas frente a la costa de Liberia para apoyar el despliegue de una fuerza de paz de países africanos. El área entorno a la embajada de EEUU en Monrovia ha sido escenario de nuevos combates entre las fuerzas leales al presidente Taylor y los rebeldes.
La misión de esa fuerza de la Comunidad de Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS) será apoyar el alto el fuego y crear las condiciones para el envío de ayuda humanitaria al pueblo liberiano, señaló un comunicado del portavoz de la Casa Blanca.
Más información
- La ONU avisa de que miles de liberianos morirán si continúan los combates este fin de semana
- Los rebeldes toman la segunda ciudad de Liberia
- La ONU quiere intervenir en Liberia
- Llegan a Liberia las primeras unidades de marines estadounidenses
- Bush enviará tropas a Liberia para frenar el conflicto civil
- Liberia, una guerra olvidada e interminable
Añadió que "el papel de EEUU será limitado en el tiempo y en su alcance, mientras que las fuerzas multinacionales bajo Naciones Unidas asumen la responsabilidad del mantenimiento de la paz y Naciones Unidas concierta una transición política en Liberia".
CRUENTOS COMBATES
Desde primeras horas de la mañana, toda la zona cercana a la embajada de EEUU en la capital Monrovia está siendo blanco de disparos de artillería pesada y fuego de mortero, desconociéndose hasta el momento si las instalaciones norteamericanas, que están protegidas por un pequeño destacamento de soldados, han sido afectadas, según la radio sierraleonesa.
La pasada semana cayeron al menos dos bombas en el interior de la sede diplomática aunque no produjeron víctimas mortales y escasos daños materiales.
Miles de civiles se encuentran "atrapados" entre dos fuegos y la falta de alimentos y recursos médicos hace temer una tragedia humana que se acelera por el intento de los rebeldes de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) de tomar la capital a pesar de la resistencia presentada por el Ejército.
En las pasadas dos semanas casi un millar de personas han muerto y las escasas instalaciones hospitalarias no pueden copar con el elevado número de heridos que ingresan diariamente en sus unidades.
A pesar del compromiso de los miembros de la CEDEAO de "resolver lo antes posible" el envío de un contingente de unos 3.000 hombres a Monrovia, en su mayor parte soldados nigerianos, la falta de coordinación y de recursos y de elementos tácticos ha obligado el aplazamiento continuado del envío de la fuerza.