La ONU avisa de que miles de liberianos morirán si continúan los combates este fin de semana
En la capital apenas hay alimentos ni agua potable
Miles de personas podrían morir en Monrovia si no cesan antes del próximo lunes los combates entre el Ejército regular y los rebeldes, según advirtió un alto oficial de Naciones Unidas.
Según advirtió el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ali Muktar Farah, "si los combates continúan este fin de semana, miles de liberianos podrían morir", y no sólo por los enfrentamientos, sino también por culpa de la falta de agua potable y alimentos.
Más información
Monrovia cuenta con un millón de habitantes, a los que se suman cientos de miles de desplazados internos que vivían en las afueras de la capital, y de miles de refugiados, sobre todo sierraleoneses, que estaban también acogidos en campamentos en la periferia.
El agua potable está escaseando debido a la destrucción de la principal central potabilizadora, la de White Plains, y las carencias sanitarias "se están haciendo peligrosas". También se hace indispensable la retirada de los cadáveres que jalonan la ciudad, con el fin de evitar epidemias.
SAQUEOS, VIOLACIONES Y AGRESIONES
Igualmente la seguridad se ha desmoronado completamente, "y los saqueos, las violaciones y las agresiones por parte de los milicianos se han hecho comunes en sectores alejados del frente", situado en los estratégicos puentes sobre el río Mesurado, que llevan directamente al centro de la capital.
Según explica Farah, los combatientes se libran a las violaciones y robos por la noche, dentro mismo de las viviendas. Las tiendas son asaltadas todos los días, una vez espantados sus dueños con disparos al aire.