Internacional

EEUU captura a varios de los guardaespaldas de Sadam Husein

Hoy se han mostrado a la prensa internacional los cadáveres de Uday y Qusay Husein

Las tropas estadounidenses en Irak han capturado a varios hombres que se cree son guardaespaldas de Sadam Husein, según ha anunciado uno de los principales jefes militares norteamericanos en ese país. La captura de entre 5 y 10 de los guardaespaldas se originó gracias a un informante iraquí.

Aún es demasiado pronto para saber si los guardaespaldas estaban con el derrocado dirigente iraquí durante la caída de Bagdad en manos estadounidenses en los primeros días de abril.

Más información

Tikrit es la ciudad natal de Sadam Husein y uno de los principales centros de apoyo a su derrocado régimen. El general señaló que la captura de los presuntos guardaespaldas de Sadam Husein ocurrió ayer, jueves, tras la pista dada por un informante iraquí que llevó a la detención de 13 personas, de las que entre 5 y 10 se cree que formaban parte de la seguridad personal del ex presidente iraquí.

EEUU ha explicado que se está interrogando a una de las esposas de Sadam Husein para tratar de averiguar el paradero del derrocado dirigente iraquí. "Estamos apretando el lazo" en torno a Sadam Husein, afirmó el general, quien señaló que "seguimos obteniendo más y más información acerca de dónde podría estar".

SE QUEDARON EN BAGDAD

Sadam Husein y sus hijos Uday y Qusay permanecieron en Bagdad al menos una semana más tras la caída de la ciudad el 9 de abril en manos de las fuerzas aliadas, según revela en una entrevista que publica hoy el diario 'The Times' uno de los guardaespaldas de Uday, primogénito del ex presidente.

Según esta fuente, los tres escaparon de reiterados intentos por parte de las tropas estadounidenses de abatirlos o capturarlos e incluso llegaron a aparecer en público en presencia de soldados norteamericanos.

CADÁVERES RETOCADOS

Según las imágenes mostradas por la televisión Al Yazira, Uday y Qusay no solo han sido cuidadosamente afeitados, sino que también se les ha cortado el pelo y se les ha maquillado para ocultar las heridas y las magulladuras de la cara.

En las fotografías hechas públicas ayer, las caras de ambos aparecían llenas de hematomas, cortes y sangre reseca, lo cual, además de las pobladas barbas que lucían, los hacía apenas reconocibles, sobre todo en el caso de Uday.

En los cadáveres de hoy, las caras de ambos aparecen inmaculadamente blancas, casi sin rastro de todas las heridas de ayer.

Los cadáveres, cubiertos con una pequeña manta que les tapa la parte superior de las piernas y el vientre, muestran además abundantes heridas y hematomas por todo el torso, brazos y piernas. Los dos hijos de Sadam han sido colocados sobre sendas plataformas, dentro de una tienda de campaña con aire acondicionado -las temperaturas en Bagdad llegan a los 45 grados- en el recinto del aeropuerto, con un letrero fuera que identifica la tienda como "tanatorio".