Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

TAMAYAZO

María Teresa Sáez dice que se apuntó a la "espantada" minutos antes de iniciarse el Pleno de la Asamblea

En cambio, Tamayo asegura que reservó una habitación de hotel 24 horas antes del 10-J

En la segunda jornada de la comisión, la tránsfuga Teresa Sáez se ha explicado por vez primera. La diputada, en un discurso inconexo y a veces ininteligible, ha asegurado que "sólo hay trama en la mente de Simancas" y que no traicionó al PSOE, que fue expulsada.

Teresa Sáez afirmó que "no estaba previsto" que Tamayo y ella se ausentaran de la sesión constitutiva de la Asamblea el pasado 10 de junio y explicó que su decisión de seguirle "surgió en el momento", una vez que Tamayo le dijo que se iba, poco antes de empezar la sesión.

Sáez aseguró que decidió irse con Tamayo "porque estaban incumpliendo todos los acuerdos que se habían hecho en el despacho de Blanco y Zapatero" y "llevaba un malestar muy grande".

Al igual que Tamayo, esgrimió también la razón del pacto de gobierno del PSOE con IU y recalcó que no es "una tránsfuga, ni una traidora" y que "la trama sólo existe en la mente de Simancas".

IU ACABA QUEDÁNDOSE CON TODO

La diputada tránsfuga aseguró que si el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se hubiera reunido con ella y con Eduardo Tamayo, ambos hubieran "posiblemente" entregado sus escaños a cambio de una "renegociación" de las cuotas de Gobierno pactadas con IU.

A preguntas de Luis Suárez, portavoz de IU en la Comisión de Investigación sobre la crisis de la Asamblea, Sáez afirmó no tener en su poder el documento del presunto "pacto secreto" con IU, como tampoco lo tenía Tamayo, aunque dijo creer lo que "le contó" éste al respecto sobre la entrega a esta fuerza del 50 por ciento del Ejecutivo.

Manifestó su acuerdo con poder llegar a pactos puntuales con IU, pero "no en todo, porque piden una cosita así y acaban quedándose con todo", dijo Sáez, quien utilizó en muchos momentos de su intervención expresiones vulgares, que causaron la hilaridad de los asistentes.

TRAIDORA INDIGNA

El portavoz socialista en la comisión, Modesto Nolla, manifestó su "desprecio" por la diputada María Teresa Sáez a quien le acusó reiteradamente de haber sido una "traidora" y le pidió que hiciera público su "precio" y quién le ha pagado.

En los diez minutos reservados para las intervenciones de los tres grupos parlamentarios previos al interrogatorio a María Teresa Sáez, Nolla le acusó de haber tenido un comportamiento "indigno" y de haber traicionado no sólo al PSOE que "no es eso lo peor porque lo peor ha sido haber traicionado a los votantes, a los ciudadanos de Madrid".

El portavoz socialista, que fue interrumpido por las quejas de Sáez por haberla tachado "al menos" siete veces de "traidora", le recriminó el que con "su traición" haya puesto "un velo a la democracia" o de haber entregado una nueva oportunidad al PP.

ESPANTADA PREMEDITADA

Antes, Eduardo Tamayo reconoció que el día anterior a su "espantada" pidió al empresario Francisco Bravo que le reservara una habitación en un hotel madrileño "para atender a los periodistas".

De esta manera, a juicio del portavoz socialista en la Comisión, Modesto Nolla, Tamayo tenía planeado 24 horas antes lo que iba a hacer el 10 de junio, una conclusión que el diputado tránsfuga matizó al señalar que "pidió una habitación amplia para recibir a personas".

El pasado jueves Tamayo llegó a decir que tomó la decisión de romper con el PSOE cinco minutos antes de iniciarse el pleno, en las cafetería de la Asamblea.

Del mismo modo, Tamayo ha vuelto a entrar en contradicción al reconocer que el candidato socialista, Rafael Simancas, no sabía nada de su intenciones.

La NEUTRALIDAD DEL PRESIDENTE

La jornada ha comenzado con un nuevo incidente entre Nolla y Francisco Granados, presidente de la comisión. Nolla acusa a Granados de dirigir sus preguntas y a Tamayo de demostrar de nuevo su memoria selectiva.

El popular Antonio Beteta ha aprovechado su turno de preguntas a Tamayo para asegurar que el PSOE e IU habían suscrito un pacto secreto de Gobierno antes de las elecciones del 25-M. Beteta ha expuesto esta idea, y se la ha dejado en bandeja al propio Tamayo para justificar así su "espantada".

LOS CONSTRUCTORES, POR ESCRITO

Los constructores Bravo y Vazquez declararan hoy, pero ayer entregaron, a su llegada a la Asamblea, un escrito explicando los motivos por los que no declararán y en el que aseguran que no saben nada de tramas políticas "ni nos interesan", y que son en realidad "víctimas" buscadas para explicar una crisis institucional a la que son "ajenos".

Ambos ratifican el escrito presentado por su abogado el pasado día 23 y comunican que comparecen en la fecha y hora a la que fueron citados, hoy a las cinco de la tarde, "por respeto" a la Asamblea de Madrid, pero no declararán.

Alegan que están pendientes dos procesos judiciales donde se denuncian e investigan los mismos hechos que son objeto de la comisión, y se acogen por ello al artículo 24.2 de la Constitución "que nos exime de declarar sobre hechos y producir manifestaciones que puedan ser utilizadas posteriormente".

Nolla muestra a Tamayo el documento en el que figura la firma del tránsfuga apoyando la candidatura de Simancas. Tamayo reconoce que es cierta.

Modesto Nolla, portavoz del PSOE, se dirige al presidente de la Comisión, Francisco Granados, al responder éste por el compareciente (Tamayo).

La diputada tránsfuga ríe cuando es preguntada por Suárez (IU) y argumenta que Izquierda Unida podría hacerse cargo de Medio Ambiente, pero no de Educación ni Sanidad.

A preguntas de Modesto Nolla, Mayte Sáez intenta explicar qué ha sido de los Renovadores por la base.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?