Campesinos iraquíes denuncian robos de soldados estadounidenses
Los militares reconocen que existen varias denuncias y que algunos soldados han sido ya castigados
Los soldados de EEUU estarían, según denuncias de campesinos iraquíes, violando el código de ética profesional de su Ejército y las prerrogativas del ocupante. Los iraquíess afirman que tenían grandes cantidades de dinero en sus casas, procedente de la venta de la cosecha del trigo a finales de julio, cuando se produjeron los robos.
El enviado especial de la SER a Irak ha conocido denuncias de ciudadanos iraquíes sobre robos de dinero en la zona de Tikrit, regentada por soldados de la cuarta división de infantería del Ejército de EEUU.
Más información
- Capturado en Tikrit un guardaespaldas personal de Sadam Husein
- El Consejo de Irak elige por orden alfabético a su primer presidente
- Seis iraquíes abatidos, entre ellos un niño, por el Ejército estadounidense en Tikrit
- Nacen 85 periódicos en Irak desde la caída de Sadam
- Francia dice que "parchear" el despliegue de EEUU en Irak no sirve de nada
- Mil niños han muerto en Irak por bombas abandonadas de la guerra
Oficiales de esta unidad militar, la más avanzada y poderosa del mundo, han admitido ante la Cadena SER que habitantes de esta localidad ya han formalizado unas diez denuncias por robo, algunas de las cuales están siendo investigadas.
Los oficiales estadounidenses también reconocen que en otras unidades de su Ejército se ha comprobado la veracidad de estas denuncias. Uno de los soldados implicados fue trasladados a Alemania, donde deberá pasar una temporada en el calabozo. Otro ha sido enviado de vuelta a EEUU.