El PP rechaza acelerar la aprobación de la orden de protección a mujeres maltratadas
PSOE e IU habían pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario con el fin de aprobarla
Madrid
PSOE e Izquierda Unida habían pedido la modificación del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso, para incluir la convocatoria inmediata de un Pleno extraordinario en el que aprobar la orden de protección para que pueda entrar en vigor esta misma semana.
Sin embargo, el PP ha rechazado esta modificación, que contó con la abstención de Coalición Canaria. Los nacionalistas catalanes votaron a a favor de la petición de PSOE e IU.
Más información
- El PP rectifica y acepta la propuesta de PSOE e IU sobre la orden de protección
- El Congreso vota hoy la orden de protección
- Las víctimas de violencia doméstica podrán solicitar desde hoy la renta activa de inserción
- Varias CCAA denuncian "caos" en la aplicación de la orden de protección a maltratadas
- El PSOE afirma que el Gobierno retrasa medidas contra los malos tratos por motivos presupuestarios
- La orden de alejamiento de maltratadores se retrasa
- Un juez anula la orden de alejamiento de un hombre que maltrata a su mujer minusválida
Al inicio de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reclamó la alteración del orden del día para incorporar al debate la orden de protección, ya que, según dijo, los "derechos de las mujeres no
pueden esperar hasta septiembre".
Caldera reprochó al ministro de Justicia, José María Michavila, sus declaraciones achacando al Grupo Socialista el retraso en la aprobación de este instrumento jurídico. Por ello, pidió al PP "no refugiarse en argumentos reglamentarios" y permitir la convocatoria de un Pleno extraordinario para aprobar la orden de protección. "Lo pido en nombre de aquellas mujeres que sufren la violencia de género -enfatizó- ¿Alguien entendería que no lo hiciéramos?".
En parecidos términos se expresó el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien defendió la necesidad de dejar de utilizar este asunto como "arma arrojadiza" y de hacer "un esfuerzo" para dar luz verde a la orden de protección.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Gabriel Cisneros, acusó al PSOE de utilizar la Diputación Permanente de hoy para "suplir o complementar las evidentes discordancias que se han producido" entre el Grupo Socialista en el Congreso y el Grupo Socialista en el Senado, algo que fue negado por el portavoz del PSOE.
Este sentido, y tras asegurar que el PP no ponía reparos a la celebración de otra Diputación Permanente para discutir este tema, el PP rechazó incluir en el orden del día de hoy este debate, alegando además que hoy no estaban en disposición de formular los criterios adecuados para defender "una materia tan relevante".