Internacional

Bush asume la "responsabilidad" de la información falsa sobre Irak

Sobre Sadam: "Seguimos en la caza"

El presidente de EEUU asumió hoy la "responsabilidad" por la inclusión en el debate sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, de un dato falso sobre el intento de Irak de comprar uranio en Africa. No obstante inisistió en que se probará que Sadam Husein tuvo programas para crear armas de destrucción masiva.

El presidente repasó los avances conseguidos en Irak desde que, hace 90 días, se declarara el fin de los grandes combates en el país mesopotámico.

Más información

Bush afirmó que su país "está muy cerca de la verdad. Sabemos que Sadam usó armas químicas". En su primera conferencia de prensa desde el 6 de marzo -14 días antes de que diera comienzo la guerra en Irak-, Bush aseguró que "probará verdad" y las armas de destrucción masivas serán encontradas.

El presidente de EEUU dijo que la situación en Irak avanza "lento pero sin pausa" y destacó la importancia de la desaparición de los dos hijos de Sadam Huseín y de otras personalidades de aquel "régimen despreciable".

"Hoy estamos más cerca que ayer" de encontrar al derrocado líder iraquí, Sadam Husein, dijo el presidente estadounidense, quien no quiso poner plazos a su captura y aseguró que "seguimos en la caza".

AL QAEDA SIGUE EXISTIENDO

Bush afirmó que la red extremista islámica Al Qaeda aún representa una amenaza para Estados Unidos, especialmente en cuanto a secuestros de aviones.

"La guerra contra el terrorismo continúa y yo sigo recordándoselo a la gente. En otros términos, hay aún elementos de Al Qaeda que tienen planes para Estados Unidos", declaró durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"No sabemos cuándo, dónde y qué", indicó. "Pero sabemos dos, tres cosas. Sabemos que Al Qaeda tiende a utilizar mètodos que ya funcionaron. Es su forma de actuar. Y tenemos algunos elementos que indican que querrían utilizar los vuelos. Vuelos internacionales, por ejemplo", añadió.

Bush: "Nuestra búsqueda confirmará que Sadam tenía un completo programa de armamento"