Sociedad

El Gobierno y la Junta de Extremadura crean un gabinete de crisis para combatir los incendios

Tres fuegos continúan activos en la comunidad extremeña

La Administración central del Estado y la Comunidad de Extremadura han constituido este domingo un gabinete conjunto de crisis para coordinar las labores de extinción de los diversos incendios forestales que afectan a la región y de evacuación de la población afectada.

Según han informado fuentes de la Junta de Extremadura, se ha declarado "la situación de alerta 2" y se ha creado el gabinete mixto de crisis para hacer frente a los problemas derivados de la declaración de varios fuegos en varios términos municipales. Su objetivo es coordinar las labores de extinción de los frentes que todavía siguen activos en Extremadura.

Más información

El gabinete de crisis está constituido, por parte de la Administración autonómica, por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y por los consejeros de Desarrollo Rural, de Presidencia y de Fomento, Francisco Javier López Iniesta, Casilda Gutiérrez y María Antonia Trujillo, respectivamente. Por parte de la Administración central lo componen, entre otros, la delegada del Gobierno en funciones, Rosario Habela.

También están presentes responsables de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

MÁS EFECTIVOS

El gabinete de crisis ha ampliado el número de efectivos que luchan contra el fuego, por el riesgo que presentan los incendios desatados en la comunidad, donde las llamas avanzan con especial virulencia en Valencia de Alcántara (Cáceres) y no se descartan nuevas evacuaciones.

Un gran número de medios humanos, terrestres y aéreos han sido movilizados en los distintos puntos de la comunidad para contener los tres incendios más peligrosos y proteger a las poblaciones de la región próximas a éstos, según informó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

Además del personal del plan para la extinción de incendios y los bomberos, cuyos empleados en vacaciones han sido llamados para colaborar, están trabajando en las zonas afectadas efectivos del Ejército para hacer cortafuegos y miembros de la Cruz Roja, de Protección Civil, del Servicio Extremeño de Salud y de la Guardia Civil. También se ha solicitado la ayuda a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Asimismo, soldados se han incorporado a los trabajos de extinción.

El incendio que presenta más virulencia es el que se extiende sobre una zona arbolada en el término municipal de Valencia de Alcántara (Cáceres), cercana a la frontera con Portugal, y que ha obligado ya a la evacuación de cerca de 600 personas de pequeñas poblaciones y pedanías dependientes de este municipio.

Una vecina afectada por los incendios en Extremadura asegura que tuvieron que evacuar su pueblo sin ayuda.

Ibarra asegura en "Hora 14" que cuentan con medios suficientes para hacer frente a los incendios.