Sociedad

El incendio de Ávila se desplaza a Salamanca y provoca nuevos desalojos

Los habitantes de la localidad salmantina de El Tejado han tenido que abandonar sus viviendas

El fuerte viento que sopló durante la noche en el suroeste de Ávila provocó que un gran frente del incendio que se declaró ayer en el puerto del Tremedal se adentrase este mediodía en la provincia de Salamanca por el municipio de Santibáñez de Béjar y en dirección a Guijuelo.

Más información

Este incendio, que ha provocado que 200 personas de los municipios abulenses de Junciana y Casas de la Vega fuesen desalojadas de sus casas, continúa activo y fuera de control, tanto en Ávila como en Salamanca, donde presenta un frente de unos 20 kilómetros de longitud.

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, afirmó hoy en Ávila que el incendio forestal que afecta a esta provincia y a la de Salamanca "con mucha probabilidad haya sido intencionado".

CORTES EN LA CONEXIÓN CON PORTUGAL

Además, el Itinerario Principal 5 (IP5, carretera nacional) que une Portugal a España en la localidad de Vilar Formoso, fronteriza con la provincia de Salamanca, quedó hoy cortado al tráfico debido a un violento incendió cerca de la ciudad lusa de Guarda.

La importante ciudad de Guarda, situada a unos 350 kilómetros al nordeste de Lisboa y a 68 kilómetros de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, ha quedado prácticamente aislada del resto del país, ya que por la carretera nacional 16 tampoco se puede circular.

DOS INCENDIOS ACTIVOS EN EXTREMADURA

La situación en Extremadura, que este fin de semana ha sufrido una ola de incendios, ha mejorado, según el Gobierno regional, que sin embargo mantiene el nivel de alerta dos, ya que permanecen activos dos incendios, entre ellos el más violento, el de Valencia de Alcántara (Cáceres), que ya no representa un riesgo para la población pues está controlado. El alcalde de la localidad solicitará que se declare la zona como

catastrófica.

El otro fuego que continúa activo en esta comunidad, el de Ceclavín-Garganta la Olla (Cáceres), tiene las dimensiones típicas de cualquier incendio forestal en verano, según el Gobierno extremeño, mientras que están prácticamente controlados los incendios de Carmonita (Badajoz), y el de la zona de Mirabel y Grimaldo, en Cáceres.

Totalmente controlados se encuentran los incendios de Jerez de los Caballeros, con unas 1.500 hectáreas quemadas, y los originados en las localidades pacenses de Benquerencia de la Serena y Arroyo de San Serván, y en las cacereñas de Valverde de la Vera y Cedillo.

El fuego que se declaró el sábado en Almonaster La Real (Huelva) permanece activo y fuera de control. Ya ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas. No obstante, el Infoca considera que se está produciendo una evolución favorable y mantiene la esperanza de poder sofocarlo hoy.

En la provincia de León, un hombre de 73 años, J.C.P., fue trasladado hoy en estado grave en un helicóptero del servicio de urgencia 112 al Hospital de Getafe (Madrid), como consecuencia de las heridas que sufrió al tratar de evitar que el fuego, registrado

en un monte cercano, afectara a su vivienda en Lucillo (León), en un pequeño incendio que hasta ahora afecta a cinco hectáreas.

Un habitante de Ávila relata como se quemó un árbol centenario

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030804csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León dice que las condiciones meteorológicas impiden trabajar contra los incendios con todos los medios

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030804csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00