Sociedad

Suspendida la evacuación de Valencia de Alcántara por la mejoría de la situación

"La situación es de tranquilidad", dice el alcalde

El gabinete de crisis constituido en Extremadura para combatir los incendios ha dado marcha atrás y ha decidido no desalojar a las 6.000 personas que permanecen en esta localidad tras cambiar la situación: la dirección del viento es ahora favorable y las llamas han podido ser reconducidas.

El incendio que durante todo el fin de semana ha arrasado numerosas hectáreas de bosque en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres) ha remitido durante esta noche y a primera hora de la mañana se encontraba bastante controlado.

Más información

Según ha explicado esta mañana en la Ser el alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, "la situación ahora es de tranquilidad. Ya se está normalizando todo y el fuego ha remitido y estamos en una situación bastante más tranquila de la que hemos tenido en estas últimas 48 horas".

Acuña indicó que aunque aún se desconoce la superficie exacta que ha resultado arrasada por el fuego, sí se puede afirmar que se trata de una extensión "grandísima, muchísimas hectáreas, por lo que el impacto es enorme. Hemos perdido un gran valor ecológico que teníamos en el término municipal, con un microclima, con zona de montaña, de pinos, de castaños, de alcornoques...".

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 aconseja a los vecinos de la zona de Valencia de Alcántara, la que sufre el incendio más grave en Extremadura, permanecer en sus domicilios y procurar estar informados de la situación por medio de las emisoras de radio.

En un comunicado, el Servicio 112 avisa específicamente a los vecinos de las poblaciones de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y La Codosera de que, en caso de evacuación, deben llevar consigo los enseres de aseo personal y los medicamentos que precisen.

El Centro de Urgencias y Emergencias recomienda también a la población de esta zona estar en todo momento pendiente y atenta a las recomendaciones de las autoridades.

En esta zona hasta el momento más de quinientas personas de cortijos, casas rurales y pequeñas poblaciones se han visto obligadas a dejar sus hogares ante la cercanía del fuego, entre ellos los cerca de 200 habitantes de la pedanía Las Huertas de Cansa, que han sido evacuados a primera hora de la tarde de este domingo, según fuentes del personal que trabaja en la extinción del fuego.

La Junta de Extremadura ha habilitado una línea 900 para informar a la población afectada de la situación en que se encuentran los diversos incendios que sufre la región.

Los ciudadanos de las zonas próximas a los fuegos podrán conocer la situación del momento y las actuaciones que la Administración lleva a cabo para atender a los afectados a través del número 900 777 112.

Una vecina afectada por los incendios en Extremadura asegura que tuvieron que evacuar su pueblo sin ayuda.

Ibarra asegura en "Hora 14" que cuentan con medios suficientes para hacer frente a los incendios.

Ibarra: "No hay un problema de efectivos, sino de violencia inusitada de los fuegos, que se están intentando reconducir para proteger a la población".

Un vecino afectado por los incendios en Extremadura: "Estamos muy mal, se me ha quemado la casa, hemos tenido que sacar a la gente de aquí por nuestros propios medios. Es una vergüenza".

"Es una verdadera tragedia ecológica"