Sociedad

El Gobierno portugués declara el "estado de calamidad" por los incendios en su territorio

El Gobierno aprueba ayudas de emergencia por 50 millones de euros

Lisboa

El Gobierno portugués declaró hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, el estado de "calamidad pública" debido a los incendios que azotan a 15 de los 18 distritos que componen Portugal y activó una ayuda inmediata de 50 millones de euros para los afectados.

El primer ministro, José Manuel Durao Barroso anunció en rueda de prensa que esta ayuda provisional procederá del Ministerio de Finanzas, mientras que el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha programas por una cuantía de 35 a 40 millones de euros.

Más información

Asimismo, señaló que su Gobierno ha hecho "una petición a la Comisión Europea a través del fondo previsto para socorrer situaciones de catástrofe como la que vive Portugal. Por eso hemos declarado la situación de calamidad pública". Del mismo modo, rechazó las críticas de afectados, bomberos y oposición, que acusaron a las autoridades de haber actuado demasiado tarde en las tareas de extinción, al subrayar que el ejecutivo "está haciendo todo los que está a su alcance" para paliar la tragedia.

El Consejo de Ministros decidió además crear una estructura de coordinación dirigida por el ministro de Interior, Antonio Figueiredo Lopes, e integrada por los responsables de Finanzas, Economía, Seguridad Social, Ciudades y Agricultura. Este grupo de trabajo realizará un levantamiento de los prejuicios causados por las llamas y presentará medidas para aminorar sus efectos.

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno incluye subsidios de supervivencia para las familias que han sufrido pérdidas, subsidios complementarios a los pensionistas por un periodo de un año y ayudas de recuperación y reconstrucción de las viviendas alcanzadas por las llamas.

Asimismo, el Gobierno creará una comisión de urgencia para la reforestación de las áreas quemadas, activará un mecanismo de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas y pondrá a disposición del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil apoyos para la reposición de equipamientos destruídos y el mantenimiento de puestos de trabajo.

70 INCENDIOS ACTIVOS

De momento se mantienen activos en el país cerca de 70 incendios, según las últimas informaciones, y a pesar de que algunos frentes presenten una situación más calma aún se destacan los fuegos que afectan a distritos de Leiria, Santarèm, en la localidad de Maçao, y Castelo Branco, en la localidad de Proença-a-Nova.

La humedad y el ligero descenso de la temperatura ayudaran en las tareas de extinción durante la noche, aunque el viento sopló con más fuerza al tiempo que los medios aèreos se vieron condicionados por la falta de visibilidad en algunos locales.

Para los bomberos, la prioridad se centra en salvar los bienes y las vidas de las poblaciones amenazadas por las llamas. Iniciada hace cerca de ocho días, la ola de incendios en Portugal ha provocado la muerte de nueve personas y abultados daños materiales, además de consumir una amplia área forestal aún sin cuantificar.

El saldo trágico de las víctimas mortales de los incendios forestales en el país aumentó para 10, cuando los bomberos del distrito de Castelo Branco anunciaron hoy que habían descubierto el cadáver de una mujer carbonizada en la localidad de Sertá.

En esa misma zona tres personas están dadas como desaparecidas, por lo que se teme que aumente el número de víctimas fatales de los fuegos, que tambièn ya se cobraron la vida a dos chilenos, que asesoraban a los portugueses en el combate contra los incendios forestales.

11.000 CASAS SIN TELÉFONO

El ministro de Ambiente, Amílcar Theias, reveló hoy que ya fueron destruidos por los incendios más de 12.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra de Sao Mamede, muy cerca de la frontera con la provincia española de Cáceres.

La empresa Electricidad de Portugal (EDP) anunció hoy que cerca de 680 kilómetros de la red nacional, principalmente de alta y media tensión, han sido afectados por los intensos fuegos que desde el domingo 27 de julio se registran en el país.

Por su parte, la Portugal Telecom reconoció que por lo menos 11.000 residencias se encuentran sin el servicio telefónico, debido a los incendios.