El TSJPV dice que Interior no aportó pruebas para prohibir la manifestación del pasado domingo en San Sebastián
En el acto se quemó una bandera española y se profirieron gritos en favor de ETA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aseguró hoy que el departamento vasco de Interior "no aportó prueba alguna" para justificar la prohibición de la manifestación celebrada el pasado domingo en San Sebastián, en la cual se quemó una bandera española y se profirieron gritos a favor de ETA.
El alto tribunal del País Vasco ha emitido hoy un comunicado en el que expone las razones de derecho en las que se basa la sentencia dictada por su Sala de Vacaciones el día 9 de agosto, en la que se autorizaba dicha marcha.
Más información
- El Gobierno vasco prohíbe un homenaje a la Ikurriña en San Sebastián
- El gobierno vasco no prohíbe la manifestación del viernes en favor de la ikurriña y la determinación
- Gritos de apoyo a ETA en la marcha por la autodeterminación autorizada por el Tribunal Superior vasco
- El PP califica la manifestación de San Sebastián como "un acto de apología del terrorismo"
La convocante Ainhoa Iñigo recurrió esta prohibición y el TSJPV consideró que, en el acto de la vista celebrado el pasado sábado, la administración vasca, "que está obligada a acreditar la ilicitud de la manifestación, no aportó prueba alguna al respecto y su defensa se contrajo a una glosa enfática sobre el carácter de persona interpuesta de la convocante formal".
Con anterioridad a este comunicado, el departamento vasco de Interior había pedido al ministro de Justicia, José María Michavila, que "asuma sus responsabilidades" por la oposición de la Fiscalía del TSJPV a la prohibición de la manifestación.
El departamento que dirige Javier Balza pidió a Michavila que "no promueva la ceremonia de la confusión" y que asuma "las responsabilidades que le corresponden por el desarrollo de la manifestación y los posteriores incidentes".
"La Fiscalía, dependiente del Ministerio de Justicia, rehuyó sus responsabilidades de la misma manera que lo ha hecho en ocasiones anteriores y, actuando en contra de las resoluciones de la Audiencia Nacional, se opuso a la prohibición de un acto notoriamente promovido por reconocidos miembros de Batasuna, algo que quedaba clara y concisamente expuesto en la resolución de este Departamento", explicó Interior.
Sobre lo ocurrido en la manifestación, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, rechazó la quema de la bandera española y de "ningún símbolo, que representa muchas emociones". Anasagasti preguntó a Otegi si "cree que se va a construir este país quemando banderas españolas" cuando es un planteamiento "infantil, fuera de la realidad y absurdo". El dirigente nacionalista criticó también que el ministro Michavila "culpe" al PNV de lo ocurrido en dicha manifestación.
Por su parte, la Asociación Nacional de guardias civiles presentó hoy en un juzgado de Vitoria una denuncia verbal contra Arnaldo Otegi por unas declaraciones realizadas al término de la manifestación del pasado domingo en San Sebastián en las que llamaba a los miembros de la Guardia Civil "perros fascistas". La denuncia fue presentada esta mañana por el portavoz de esta Asociación, Juan Carlos Gabriel, quien explicó que estos "nacionalistas rancios, fascistas y xenófobos, hasta ahora, siempre se han salido con la suya, diciendo lo que querían, y encima nosotros poníamos la otra mejilla".
La polémica surgida en los últimos días por los antecedentes y el desarrollo de la manifestación de San Sebastián podría repetirse esta semana, ya que esta mañana el departamento vasco de Interior anunció la prohibición de otra manifestación de la izquierda abertzale convocada para el próximo viernes en San Sebastián.
Al igual que argumentó la semana pasada, Interior considera que, pese a que la comunicación ha sido efectuada por un particular, en realidad se trata de un acto organizado por Batasuna.