El PP califica la manifestación de San Sebastián como "un acto de apología del terrorismo"
A la concentración acudieron más de 3.000 personas
Polémica en Euskadi por la manifestación celebrada ayer en San Sebastián. La concentración primero fue prohibida por la Consejería de Interior y después autorizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El acto, al que acudieron unas 3.000 personas, finalizó con la quema de la bandera de España. El PNV cree que ha prevalecido el derecho de manifestación. Para el PP la manifestación fue un acto de apología del terrorismo.
Más información
- La Fiscalía de la Audiencia se querella por ultraje a la bandera española y por exaltación del terrorismo tras la manifestación de San Sebastián
- La asociación de guardias civiles denuncia a Otegi por llamarles "perros fascistas"
- El TSJPV dice que Interior no aportó pruebas para prohibir la manifestación del pasado domingo en San Sebastián
- El gobierno vasco no prohíbe la manifestación del viernes en favor de la ikurriña y la determinación
- Interior prohíbe la concentración en la sede de Batasuna de Vitoria y declara ilegales las de San Sebastián y Bilbao
- Gritos de apoyo a ETA en la marcha por la autodeterminación autorizada por el Tribunal Superior vasco
El acto, al que acudieron unas 3.000 personas, discurrió bajo el lema "no apartheid, autodeterminación". Al final de la manifestación, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tomó la palabra. Dijo, entre otras cosas, que si el PNV hubiese apostado en 1977 por la autodeterminación, no habría habido ningún muerto, ninguna bomba y ningún represaliado político.
Tres encapuchados quemaron una bandera de España, a lo que Otegi respondió desde la tribuna: "qué mal huele la bandera española". Varios de los asistentes dieron gritos en favor de ETA y Otegi anunció que los "abertzales" seguirán en la lucha y ofreció una mano tendida a los nacionalistas "para luchar contra los fascistas". Además de Otegi, en la manifestación participaron otros dirigentes de la ilegalizada Batasuna como el parlamentario Joseba Álvarez o el ex concejal de San Sebastián, Iñigo Balda.
El Tribunal de Justicia del País Vasco autorizó la manifestación argumentando que el gobierno de Vitoria no había dado pruebas de que había sido convocada por dirigentes de Batasuna.
"UN ACTO DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO
El PNV cree que ha prevalecido el derecho de manifestación. Para el PP, la manifestación fue un acto de apología del terrorismo. Según su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, los que la autorizaron tiene que asumir sus responsabilidades. Los socialistas consideran que detrás de la manifestación está ETA.