Trillo despide a los legionarios españoles destinados a Irak
Esta mañana ha partido un vuelo con 70 militares, y otros 340 saldrán esta noche
Madrid
Un total de 410 militares españoles de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" para Irak parten hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Kuwait en dos vuelos, uno, con 70 pasajeros, en un Boeing 707 del Ejército del Aire, y el segundo, con 340 integrantes, en un Boeing 747 de la compañía charter española "Air Plus".
Más información
- Un soldado estadounidense muerto y dos heridos en un ataque en Bagdad
- Dos heridos de bala en una violenta protesta en Diwaniya
- España asume el pleno control de la base de Diwaniya
- Defensa instruyó a los militares para que dijeran que Irak tenía armas prohibidas
- Inocencio Arias: "Si no aparecen las armas en Irak, todo se pone en tela de juicio"
- Trillo insiste en que el riesgo para los soldados españoles en Irak es "moderado"
Por la mañana, y con despedida del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha partido el primero de los vuelos con los componentes de la tercera rotación del contingente, entre quienes se encuentra general Martínez Isidoro, segundo responsable de la División Multinacional hispano-polaca, que se incorporará este fin de semana a su puesto de mando en Babil.
A las diez de la noche, también desde la base de Torrejón, está prevista la salida de los otros 340 militares, integrantes de la cuarta rotación, que viajarán hacia Kuwait en el citado vuelo charter.
En cuanto a los contingentes centroamericanos de la Brigada "Plus Ultra", a lo largo de hoy tienen previsto llegar a la base de Zaragoza tres vuelos procedentes de El Salvador, con 280 militares, de Nicaragua, con 110 personas, y de Honduras, con otros 237 pasajeros.
En el contingente desplegado ya en Diwaniya hay un total de 34 mujeres (dos oficiales, una suboficial y 31 soldados profesionales). Las dos oficiales, que son dos tenientes, desempeñan sus cometidos en la Unidad de Transmisiones y en el puesto de socorro de la base.
La suboficial está integrada en el Centro de Comunicaciones y la tropa en diferentes puestos (conductora, operadora de radio, equipos de depuración y Elemento Nacional de Apoyo). También hay 5 legionarias pertenecientes a la Compañía de Protección, cuyo cometido es participar en controles y registros.
Hasta el momento, han sido contratados un total de 90 trabajadores iraquíes que realizan sus cometidos, fundamentalmente, en la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) en tareas de limpieza y desescombro y apoyando a la UTE en sus labores de infraestructura.
Se ha puesto en marcha una tienda cooperativa en la que es posible adquirir diversos artículos y que permanecerá abierta hasta que esté operativo el economato gestionado por una contrata civil, actualmente en fase de acondicionamiento de locales.