Sociedad

La explosión de Puertollano ya ha costado la vida a cinco personas

400 personas trabajan para extinguir el único tanque que aún arde en la refinería de Puertollano

Un grupo de 400 personas trabaja para apagar el único tanque de hidrocarburo que aún arde tras la explosión que ayer tuvo lugar en la refinería de Repsol en Puertollano. Dos de los siete heridos graves ingresados en Madrid han fallecido hoy, con lo que ya son cinco las víctimas del accidente.

A las 6.30 horas fallecía uno de los siete heridos ingresados en hospitales madrileños a causa de la terrible explosión ocurrida ayer en el complejo de Repsol.

El fallecido es G.R.R.Q., de 50 años, que ayer ingresó muy grave en el hospital de La Paz con quemaduras en el 100% de su cuerpo.

Más información

Horas más tarde, uno de los tres heridos ingresados en el hospital La Paz moría a las 21.50 como consecuencia de las graves quemaduras que presentaba, según informaron fuentes del centro sanitario.

El cadáver del fallecido, L.P.D., de 20 años, será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Con esta nueva víctima se eleva a cinco el número de fallecidos tras el siniestro, de los cuales dos han perecido en el hospital de La Paz, donde permanecen ingresados dos heridos de la explosión de Puertollano, ambos con pronóstico grave.

ESTADO DE LOS QUEMADOS

En La Paz este mismo centro permanecen ingresados otros dos heridos -J.D.G.P., varón de 58 años; y J.C.B., varón de 40 años-, todos con pronóstico muy grave y quemaduras entre el 85% y el 96% de su cuerpo, según el último balance médico ofrecido a mediodía.

En el hospital de Getafe se encuentran los otros tres heridos -los varones J.C.B.G., T.M.U., y J.C.P.S.-, dos muy graves y uno grave. Además, el siniestro causó tres heridos leves, dos trabajadores y un bombero, que continúan ingresados en el hospital de Santa Bárbara de Puertollano, aunque recibirán el alta en las próximas horas.

Mientras tanto, 24 horas después del accidente, continúa activo el incendio desatado a primera hora de ayer en la refinería de Repsol. Su origen fue una deflagración que se produjo a las 8.15 horas de ayer y cuyas causas se desconocen. En principio, afectaba solo a un tanque de gasolina, pero pronto se desplazó a los seis más cercanos.

Sin embargo, hoy se aprecia a simple vista una mejoría, ya que la columna de humo es más pequeña y menos densa que ayer. Unos 200 bomberos de distintos puntos del país han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción y han logrado reducir las dimensiones del fuego. A mediodía, sólo un tanque continuaba en llamas.

A este equipo de bomberos se han unido esta mañana, según ha explicado en la Cadena SER el alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez, "expertos en la extinción de incendios en pozos petrolíferos de una compañía inglesa", la empresa Williams, y "personal de otras refinerías españolas". Así, un total de 400 personas trabaja en estos momentos contra el fuego con una estrategia nueva: están cubriendo con espuma química el recinto aislado donde se encuentra el tanque que aún arde.

Si todo continúa como hasta ahora, el dispositivo espera que la combustión acabe "en las próximas horas". Por su parte, un portavoz de Repsol ha afirmado esta mañana que la situación "está bajo control" aunque, como medida de precaución, se han evacuado los tanques-esfera de gas propano que colindaban con los que están ardiendo. El portavoz, miembro del personal técnico, ha añadido que los empleados de turno están en su puesto de trabajo, aunque la petroquímica se mantiene en "parada segura".

Puertollano, de 50.000 habitantes y situada a tan sólo cinco kilómetros de la planta, comenzó a respirar tranquila "sobre la 1.00 de la madrugada", según su alcalde, cuando se supo que "el fuego estaba aminorando" y los bomberos "empezaban a controlarlo". Esta mañana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ha informado de que la situación atmosférica es "de absoluta normalidad", según se desprende de las mediciones realizadas en las cuatro estaciones automáticas de control de la contaminación ubicadas en la localidad ciudadrealeña.

Casimiro Sánchez, alcalde de Puertollano, ha confirmado en la SER que un grupo de expertos ingleses intentará acabar con el fuego de la refinería de Puertollano.