Sociedad

El incendio de Maçanet obliga a desalojar a 5.000 vecinos y corta la A-7 durante casi siete horas

Los fuegos de Extremadura obligan a evacuar a miles de personas en el norte de Cáceres

El incendio de Maçanet de la Selva (Girona) y Tordera (Barcelona), que se reavivó la tarde de ayer tras haber sido controlado por la mañana, ha obligado a desalojar cuatro urbanizaciones próximas a Maçanet. En el otro extremo de España, miles de personas han tenido que ser evacuadas por la "complicada situación" que vive el norte de Cáceres.

Más información

El incendio en Maçanet está "en fase de control", con las llamas convertidas en brasas. No obstante, los bomberos continúan remojando la zona, ya que ayer por la tarde el fuego se reavivó con gran virulencia cuando ya parecía controlado. El fuego obligó entonces a desalojar varias urbanizaciones próximas a este pueblo e incluso algunas casas del casco urbano. En total, unos 5.000 vecinos tuvieron que abandonar sus hogares. Algunos de estos hogares ya no esperarán a sus dueños, ya que un número indeterminado ha sido alcanzado por el fuego en la urbanización Mas Altaba y en la zona sur del núcleo urbano de Maçanet de la Selva.

Tras haber sido controlado por la mañana, el fuego se reavivó poco antes de las 16.00 horas a causa del viento en las cercanías de la urbanización Mas Altaba, dentro del término municipal de Tordera, lo que obligó a evacuar a los vecinos de esta urbanización y las de Bellavista, El Molí y Residencial Parc, en Maçanet, que ya habían sido desalojados ayer, según han informado los bomberos de la Generalitat.

Posteriormente, un frente de fuego comenzó a avanzar sin control y cruzó la autopista A-7, que ha estado cortada en ambos sentidos desde las 17.00 horas hasta las 0.40. La N-II también estuvo cortada durante varias horas la tarde de ayer y las carreteras comarcales C-35, Gi-512 y Gi-555, continúan cortadas a estas horas.

Durante los trabajos para sofocar este nuevo frente, dos mossos d'esquadra se han intoxicado con el humo al verse rodeados por las llamas, por lo que han tenido que ser atendidos en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Maçanet de la Selva. Los incendios de Maçanet y Tordera, que se juntaron el miércoles en uno de solo, han arrasado unas 1.000 hectáreas de matojos y zona boscosa.

OTROS INCENDIOS EN CATALUÑA

Por lo que respecta al incendio que desde el pasado domingo afecta a Sant Llorenc Savall y a las comarcas del Vallés Occidental y Bages, un total de 82 dotaciones terrestres trabajan en las tareas de extinción. Se está remojando la zona afectada por el incendio, que ha quedado controlado esta mañana.

Otras 12 dotaciones de los bomberos de la Generalitat remojan la zona afectada por el incendio forestal que se ha declarado hoy en Badalona (Barcelona) y que ha arrasado 40 hectáreas de vegetación, 30 de masa arbolada y 10 de matojos.

MILES DE DESALOJADOS EN EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha calificado la situación que vive el norte de Cáceres de "complicada", y ha decidido desalojar a miles de vecinos. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se encuentra en Mérida dirigiendo el gabinete de crisis, no ha especificado el número de personas trasladadas hacia el sur "porque todo se mueve muy rápido".

Hay tres focos importantes. Uno de ellos está en Las Hurdes procedente de Salamanca y que afecta Caminomorisco, Muela, Dehesilla, Huerta, Cambrón, Mesegal, Azabal, Casar de Palomero, El Gasco y Cambroncinos. Otro incendio afecta a Hoyos y Perales del Puerto. Este fuego ha sido "con toda seguridad provocado de una forma criminal", según Ibarra. El fuego tiene cinco focos. El tercer incendio se registra en Cabezavellosa y El Torno.

Las localidades evacuadas son Horcajo, Avellanar, Robledo, Muelas, Mesegal, Dehesilla, Huertas, Cambrón, Cambrino, Caminomorisco, Casar de Palomero y Azabal, además de una "pequeñísima" parte de Hoyos, donde arden una docena de viviendas. En cuanto a Perales del Puerto, está preparada la evacuación, aunque "parece ser que no es necesario", según Ibarra. También se ha evacuado un campamento de Sauceda, en El Torno no hay peligro y El Gasco está "pendiente" de la evolución de la situación.