Actualidad
REPORTAJES EN HORA 25

El laicismo en la escuela española

La información que el ministerio de Educación ofrece sobre este tema en Internet es confusa y escasa

Madrid

En España, la batalla por la separación de religión y Estado se ha centrado en los últimos años en la laicidad de la enseñanza publica. Esta lucha tiene su origen en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, que defiende el derecho de los españoles a recibir "enseñanza e información religiosa de toda índole (...) dentro y fuera del ámbito escolar".

El Diccionario de la Real Academia de 2001 define laicismo como la doctrina que "defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa".

Más información

La asociación "Europa Laica" lleva a cabo desde 2.002 una campaña contra la subvención pública de la enseñanza religiosa, e instan al presidente Aznar a elaborar una ley que "no discrimine ni compartimente a los ciudadanos en función de sus convicciones". También aborda este tema la Asociación Manuel Azaña, que en su página web declara como segundo objetivo el de "favorecer el desarrollo del pensamiento liberal y laico".

LA RELIGIÓN, MATERIA EVALUABLE

La polémica por las relaciones entre Iglesia y Estado se ha reavivado en nuestro país desde que el Gobierno español decidiera incluir la religión como una materia más en el currículo escolar. Esto supone que la asignatura será evaluable, y que la nota que se obtenga haga media con el resto de asignaturas. Quienes tengan que decidir entre elegir esta materia o su alternativa, puede consultar el programa de estudios de la materia en la web de la Conferencia Episcopal.

La información que la Iglesia da en Internet sobre los aspectos de esta reforma que le competen es limitada pero clara. No sucede lo mismo con la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo buscador no funciona correctamente, y que no menciona este tema en el apartado "Educación".

Las agrupaciones de padres de alumnos y los sindicatos de estudiantes se han mostrado beligerantes con esta materia. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) rechaza en su página web la decisión del Gobierno de equiparar los estudios de religión con otras asignaturas como las matemáticas, "de manera que compute para la promoción de curso, obtención de becas o la obtención del título de educación secundaria y bachillerato".

Según esta asociación "no es posible evaluar las opciones confesional y la aconfesional de la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, con unos criterios mínimos de parcialidad y justicia". La CEAPA ofrece en su página web una interesante recopilación de leyes que regulan la presencia de la religión en planes de estudios.

También el Colectivo Escuela Laica, "un grupo de personas, mayoritariamente padres y madres de alumnos de escuelas públicas" defiende la laicidad de la enseñanza en España, pero como sucede en muchas ocasiones con páginas españolas, la de este colectivo parece no ser actualizada de forma habitual. La última actualización de su resumen de prensa data de mayo de 2.002.

ENLACES

http://www.rae.es/

http://www.europalaica.com/

http://www.asociacionmanuelazana.com

http://www.conferenciaepiscopal.es/

http://www.ceapa.es/

http://www.escuelalaica.org/