Sociedad

Méndez y Fidalgo, increpados en Puertollano

Más de 2.000 personas asisten al homenaje por los seis trabajadores muertos

La concentración organizada por las centrales sindicales, UGT y CC.OO, en memoria de los seis trabajadores fallecidos en el accidente de la refinería del pasado jueves, ha acabado con gritos y abucheos contra los líderes comarcales de los sindicatos y contra Cándido Méndez y José María Fidalgo.

Más información

Más de 2.000 personas se han concentrado hoy en Puertollano para recordar a los seis trabajadores. Se trataba de un acto convocado por los sindicatos UGT y CC.OO. La concentración se inició sobre las ocho de la tarde, en la céntrica Plaza de la Concha de la Música, en medio de fuertes divergencias entre las centrales sindicales convocantes y los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Los pitos y abucheos han arreciado especialmente cuando los líderes comarcales de los sindicatos, Fulgencio Ruiz y Ezequiel Aparicio, han intentado leer un comunicado de solidaridad y condena. Al tiempo se profirieron gritos de "unidad, unidad" por parte de los trabajadores de las subcontratas, que llamaron "sinvergûenzas" a Fidalgo y Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT sufrieron continuas agresiones verbales durante la concentración, lanzamiento de huevos y, en el caso de Cándido Méndez, fue zarandeado cuando abandonaba el acto por un grupo de trabajadores de empresas subcontratadas, a las que pertenecían las seis víctimas mortales del accidente del pasado jueves.

En relación con los incidentes registrados durante la concentración, Méndez señaló que se los toma "con deportividad" y los calificó como "una conversación alborotada con compañeros presos de una situación emocional que me hace entenderlos".

Durante la concentración, que se prolongó durante media hora, se vivieron momentos emotivos como el que tuvo lugar durante la lectura de los nombres de los seis trabajadores fallecidos en la explosión del pasado jueves, que ha ocasionado también quemaduras muy graves a otros cuatro.

Los sindicatos se han desmarcado de la "rebelión" espontánea surgida esta mañana entre los 1.000 subcontratados que trabajan en la refinería de Repsol. Estos trabajadores han decidido comenzar una huelga de tres días como forma de protesta.

Las protestas de los trabajadores de Puertollano frente a la petroquímica

Los trabajadores de Puertollano: "Si producimos una chispa, salimos todos volando"