Los marineros gallegos, indignados por los recortes del Gobierno a sus ayudas
Las ayudas que percibieron durante los días que no pudieron faenar debido al desastre del "Prestige" les serán descontadas de la posterior indemnización
Indignación entre los marineros gallegos después de conocer que las ayudas percibidas durante los días no pudieron faenar debido al desastre del "Prestige", les serán descontadas de la posterior indemnización si se acogen al decreto del Gobierno.
Los marineros acusan a la Administración de haber sembrado la confusión a este respecto y haber vendido como éxito político la concesión de un dinero que, antes o después, saldrá de sus bolsillos.
Más información
Francisco Iglesias, patrón mayor de la Cofradía de O Grove, afirma que van a tratar de reclamar los fondos al Fidac. "No tenemos prisa por cobrar, vamos a esperar y tratar de que no nos quiten las ayudas porque no sería justo", sentencia Iglesias.
Señala además que si todo el sector acepta las reglas de juego impuestas por el Gobierno y se retira de posteriores acciones judiciales, a las arcas del Estado el tema le podría salir hasta rentable.
Según publica hoy "La Voz de Galicia", el Gobierno ya ha encontrado solución para el dilema que se produce entre las ayudas percibidas por los afectados durante las jornadas de paro obligatorio tras la catástrofe del "Prestige" y el posterior cobro de las indemnizaciones para aquellos que acepten el decreto gubernamental que las adelanta.
El director de la oficina del Comisionado, Domingo Menéndez, ha afirmado que estas aportaciones de 40 euros diarios que percibieron unos 20.000 damnificados «se ponderarán a la hora de valorar la indemnización que les corresponde; esto no supone una resta matemática y no habrá nadie que tenga que devolver el dinero».
El concepto de lucro cesante, lo que los afectados dejaron de ingresar por la imposibilidad de llevar a cabo su actividad, se determinará de forma colectiva, según una serie de categorías que reflejarán los principales sectores productivos. «Se trata de evitar los cálculos uno a uno, con el consiguiente papeleo que esto supone», afirmó Domingo Menéndez.
Indeterminación
En cualquier caso, el Gobierno aún no tiene claro cómo se producirá el cálculo y espera consensuar con el sector una fórmula razonable. «Se trata de evitar que el que cobró una gran cantidad de ayudas, cobre también una gran indemnización», comentaba ayer un funcionario encargado de desarrollar el decreto, un texto legal que deja el asunto de las ayudas en una indeterminación calculada.
Según diversas fuentes, el Gobierno, bajo criterios estrictamente económicos, no podría defender que los afectados que cobraron las ayudas perciban también las indemnizaciones sin ni siquiera un simple análisis de lo que habían ingresado en años anteriores y en períodos de actividad similares. También sería «delicado políticamente», aseguran, establecer como baremo único un criterio exclusivamente economicista. En cualquier caso, los detalles de estas compensaciones se consensuarán con el sector en próximas negociaciones.