Defensa confirma que la base española en Irak fue atacada con morteros
Dos bombas entraron en el perímetro, aunque uno no estalló
El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Brigada "Plus Ultra" ha localizado una posición de morteros desde la que previsiblemente se lanzaron granadas a la base española. El mando polaco ha reconocido que la zona no es segura.
El día 20 de agosto sobre las 21.15 h. se escucharon una serie de explosiones en las inmediaciones del límite sur de la Base.
"Adoptadas las medidas de seguridad previstas, se procedió durante la mañana de ayer a llevar a cabo las investigaciones pertinentes en colaboración con personal norteamericano a fin de conocer detalles sobre el origen de las citadas explosiones", asegura el comunicado de Defensa.
Más información
- La ONU sólo enviará 'cascos azules' a Irak si EEUU comparte su poder
- Tres militares británicos mueren en Basora
- La ONU, que ya tiene sustituto para De Mello, reanuda su trabajo en Bagdad
- "Siempre fuimos informados sobre mi padre"
- Los investigadores sospechan de "soplones" en la ONU
- Palacio prefiere que EEUU mantenga el mando
De acuerdo con las actuaciones practicas se deduce como causa del incidente el disparo de granadas de mortero efectuado con cinco tubos situados al sur del destacamento español, concretamente en las proximidades de unos barracones situados cerca de un cruce de carreteras.
En total fueron disparados 19 proyectiles de los que tres no llegaron a explosionar, únicamente dos proyectiles cayeron dentro del perímetro de la Base, en el extremo sur (uno de ellos no explosionó) no produciéndose daños personales ni materiales.
Tanto los morteros como la munición pudieran ser parte del material robado en un polvorín del antiguo ejército de Sadam Hussein que se produjo hace unos veinte días.
POLONIA RECONOCE LA INSEGURIDAD
El comandante en jefe de la División Internacional en Irak, el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, reconoció hoy que la zona administrada por Polonia no es segura, después de que esta madrugada muriera un soldado estadounidense en la ciudad de Hila, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Otro soldado estadounidense murió hoy en un ataque en Bagdad, pero en el caso de la víctima de Hila, se trata del primer atentado mortal registrado desde el fin de la guerra en la zona de Irak en la que opera la División Internacional, bajo mando polaco e integrada por soldados de 21 países, entre ellos unos 1.300 españoles.
El sector de Irak administrado por Polonia, con una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados y una población de unos tres millones de habitantes, se extiende desde Irán, al este, hasta Arabia Saudí, al oeste y entre las proximidades de Bagdad en el norte hasta las cercanías de Basora, en el sur del país.
PATRULLAS CONJUNTAS Y VUELOS DE RECONOCIMIENTO
Personal de Brigada está realizando patrullas tanto a pie como en vehículo, junto a unidades norteamericanas, en la ciudad de Ad Diwaniyah. Dentro de estas actividades encaminadas a asumir la responsabilidad en la zona, la unidad de helicópteros ha realizado vuelos de reconocimiento y adiestramiento en Diwaniyah y Najab.
Para hoy está prevista la incorporación a la Base "España" de la última rotación del escalón principal de la Brigada, con esta llegada las unidades españolas se encontraran al completo de sus efectivos en su área de responsabilidad.
Entrevista íntegra a la hija del capitán de navío
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030822csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>