Internacional | Actualidad

La ONU, que ya tiene sustituto para De Mello, reanuda su trabajo en Bagdad

El diplomático portugués Ramiro Lopes da Silva, nuevo enviado de la ONU en Irak

El personal de Naciones Unidas reanudó su trabajo en Bagdad este sábado en unas instalaciones provisionales colocadas junto a los restos de su oficina central, bombardeada el pasado martes. El fallecido Sergio Vieira de Mello ya tiene sustituto. El diplomático portugués Ramiro Lopes da Silva será el nuevo enviado de la ONU en Irak.

Más información

Decenas de trabajadores de Naciones Unidas que sobrevivieron al atentado con un camión bomba el martes que mató a 24 personas, están siendo ayudadas por colegas llegados a Irak para poner en marcha de nuevo su misión. "Hemos vuelto para ayudar a comenzar de nuevo las operaciones", dijo Kevin Kennedy, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las diferentes agencias de Naciones Unidas tienen espacios asignados en tiendas de campaña blancas, oficinas prefabricadas y contenedores. Allí colocan ordenadores y archivos recuperados del edificio devastado. Algunas tiendas tienen aire acondicionado, otras sufren el calor ardiente del sol. A pocos metros, usando excavadoras, soldados estadounidenses siguen removiendo los escombros.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció el viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su propósito de encomendar al diplomático portugués Ramiro Lopes da Silva la tarea de sustituir de forma interina al fallecido Sergio Vieira de Mello como enviado de la ONU en Irak.

La nominación de Lopes da Silva, hasta el momento el número dos del grupo de enviados a Irak, tras Vieira de Mello, fue dada a conocer en una carta pública que no se hará oficial hasta que el Consejo de Seguridad no confirme su recepción.

Annan, que no ha querido responder a las cuestiones relativas a la sucesión formal de Vieira de Mello, se ha limitado a adelantar que Lopes Da Silva, miembro de la ONU desde 1985, ocupará interinamente su cargo.

Este sábado llegó a Río de Janeiro el avión que transporta los restos mortales del representante especial de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, muerto el martes en un atentado en Bagdad. Allí será velado, según ha confirmado una fuente de la Presidencia brasileña. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el propio secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, asistirán al velatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00