España ya está lista para asumir el mando en Al Diwaniyah
Siguen la falta de seguridad en Irak
Los soldados españoles desplegados en Irak ya están listos para asumir sus responsabilidades. El jefe del contingente español en Irak, el general Alfredo Cardona, tiene previsto comunicar hoy a sus superiores que el despliegue ya está del todo operativo.
Según la oficina de información de "Base España" en Irak, el general Cardona va a confirmar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Antonio Moreno Barberá, que los soldados españoles también están listos para asumir el mando de la región que van a controlar, Al Diwaniyah.
Más información
- Estados Unidos ampliará la base de Rota como sede para su espionaje naval
- Miles de chiíes participan en Nayaf en los funerales de los guardaespaldas y el chófer del ayatolá Al Hakim
- Han muerto más soldados de EEUU en la posguerra de Irak que durante la guerra
- Tres muertos en un atentado en la zona del despliegue militar español
- Myers: "Somos más bien débiles en Irak"
Está previsto que los marines norteamericanos transfieran el control de esta región a los soldados españoles este jueves. El pasado martes, legionarios españoles y militares de Estados Unidos comenzaron a patrullar juntos Al Diwaniyah.
EL TERRORISMO SIGUE PROTAGONIZANDO LA TRANSICIÓN DE IRAK
Tres iraquíes han muerto este domingo en un atentado que tenía como objetivo al principal líder chií del país, el Ayatolá Mohamed Said Al Hakim. Este clérigo sólo ha resultado herido leve, pero tres de sus guardias de seguridad han muerto y, además, otras diez personas están heridas. Una bomba de fabricación casera estalló ayer en la puerta de la casa del ayatolá Al Hakim, a menos de un kilómetro del santuario del imán Alí. El artefacto estaba compuesto por una bombona de gas con un dispositivo de detonación.
Por otro lado, el Kurdistán iraquí -al norte del país- está recobrando la calma después de los enfrentamientos de los últimos días, en los que han muerto decenas de personas.
La falta de seguridad en Irak está afectando al trabajo de las agencias humanitarias desplegadas en ese país. El Comité Internacional de Cruz Roja anunció ayer en Bagdad que va a reducir su personal en Irak porque algunas informaciones apuntan a que los terroristas podrían atentar contra ellos.