Tres muertos en un atentado en la zona del despliegue militar español
El ataque estaba dirigido contra un líder chií
Tres personas murieron este domingo en la ciudad de Najaf (a 175 kilómetros al sur de Bagdad y en la zona en la que está desplegado el Ejército español) en un atentado contra el ayatolá Seyed Mohamed Said Tabatabahi Hakim, según informaron fuentes de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (Asrii) en Teherán.
Más información
- El jefe militar de EEUU admite su debilidad en Irak
- La opinión pública da la espalda a Bush
- El juez Hutton cumple con su compromiso de transparencia
- España ya está lista para asumir el mando en Al Diwaniyah
- Miles de chiíes participan en Nayaf en los funerales de los guardaespaldas y el chófer del ayatolá Al Hakim
- La ONU, que ya tiene sustituto para De Mello, reanuda su trabajo en Bagdad
- Bremer admite problemas de seguridad y en los suministros básicos de Irak
- Aznar sólo informará al Congreso sobre Irak si la situación se agrava
- "Lula" y Kofi Annan rinden homenaje a Vieira de Mello en Brasil
- Tres militares británicos mueren en Basora
Las víctimas del atentado, que además ha causado 10 heridos, son dos guardaespaldas del ayatolá y un chófer. Hakim resultó ligeramente herido en el cuello por el atentado, perpetrado con una bombona de gas que estalló tras la pared de su oficina en el momento en el que entraba tras la oración de mediodía, precisó la fuente, Mohsen Hakim, consejero político de Abdelaziz Hakim, uno de los miembros del Consejo de gobierno transitorio iraquí.
Hakim es el principal dirigente de la Asrii y es uno de los líderes chiíes más influyentes. Regresó a Irak en mayo tras 23 años de exilio en Irán.
"Sospechamos en primer lugar de antiguos miembros del règimen Baasista y de partidarios de Sadam Husein que quisieran desencadenar una guerra entre chiíes y suníes", dijo Hakim, añadiendo que a las fuerzas estadounidenses son las responsables de garantizar la seguridad en tanto que fuerzas de ocupación.